Inicio Destacadas

Nicaragua decreta alerta roja en Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada

1988
Nicaragua decreta alerta roja por las lluvias
Nicaragua decreta alerta roja por las lluvias

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que la Alerta Roja que el Sinapred decretó para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, se amplió a los municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur, lugares donde los ríos y sus principales afluentes han subido de nivel.

“Estuvimos informando precisamente sobre la orientación de nuestro Comandante Daniel de esta Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. En este momento esa Alerta Roja está incluyendo otros municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur”, donde los afluentes del Río Escondido han aumentado su nivel; y en el caso del Rama, se espera que a las 6 de la tarde el río alcance el umbral de 6.5 metros, que es cuando se decreta la alerta roja. Además los ríos Sikia y Mico también presentan tendencia a aumentar los niveles, informó Rosario.

La Compañera explicó que las autoridades de Ineter, Enel y Enatrel, también están pendientes de la presa Las Canoas, debido al aumento de su nivel. Por esa razón se está actualizando el mapa de riesgos para que se tomen las medidas pertinentes para evacuar hacia lugares seguros y de esa manera proteger la vida, en caso que sea necesario.

“Hoy a las 6 de la mañana esta presa alcanzó 26 centímetros por encima del registro que se dio en el año 98 con el huracán Mitch. O sea que estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad”, valoró.

Reporte de afectaciones

Desde diferentes instituciones como la Policía Nacional, Sinapred, Enacal, Enatrel, Minsa y el Ministerio de Transporte, se reciben reportes de las afectaciones que las fuertes lluvias han ocasionado en todo el país.

Los municipios afectados por el desborde de los ríos son en Matagalpa: San Isidro, Esquipulas, Río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás, Muy Muy y San Pedro; en Boaco: Teustepe; en Granada, Malacatoya; en las Minas, Rosita.

En el departamento de Carazo, se reportan varios puntos donde no hay energía eléctrica.

Rosario también informó que se reportan afectaciones en 2 mil 713 viviendas que fueron inundadas, 30 destruidas, en 25 barrios y comunidades de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Mateare, Managua, Granada y Bocana de Paiwas.

“En Managua tuvimos 65 barrios afectados en todo el departamento, 539 viviendas afectadas entre anegadas, colapsadas que fueron 13, 8 con daños parciales, total de personas afectadas 2 mil 695”, detalló.

Se informa que, debido a la crecida de ríos, cauces y quebradas naturales, se suspendieron las clases en 439 escuelas.

“Cuatro en León, 27 en Chontales, 9 en Rivas, 10 en Boaco, 8 en Matagalpa, 4 en Managua, en Tipitapa todos, 18 en Granada en Malacatoya; y luego 359 escuelas de la zona rural del departamento de Zelaya Central, donde no hay clases porque están crecidos todos los ríos de la zona. En Rivas son Tola y Potosí; en Boaco son Camoapa, Comalapa y Teustepe; en Matagalpa, Río Blanco y Paiwas; en Chontales, Santo Domingo, Acoyapa y Cuapa; en León, Nagarote y Malpaisillo”, detalló.

Informó que Enacal, reporta que por incidencias causadas por el sistema de bajas presiones se generó la salida de operación de las plantas de tratamiento.

“Esperamos que una vez que bajen las crecidas de estos ríos, se normalice el abastecimiento. Tenemos afectados también un tramo de tuberías en Muy Muy, hay 17 mil 450 familias afectadas en el servicio de agua potable entre Matagalpa y Nueva Segovia”, añadió.

5 muertos y dos desaparecidos

Rosario reportó que producto de las afectaciones de las lluvias se informa de 5 personas muertas y dos desaparecidas.

Relató que en el municipio de Rosita, en Las Minas, se dio la inundación de un pozo donde estaban 4 mineros artesanales trabajando. “El pozo se inundó producto de la crecida del Río Oconwás y murieron 4 hermanos trabajadores . Dimas Augusto Mercado, de 21 años; José Isidro Mercado, de 23; Pedro David Acuña, de 16; y Santos Alberto Peña, de 18. Ya se pudo recuperar los cuerpos sin vida de estos hermanos”.

También se registró el fallecimiento de Leticia Chavarría, de 15 años, que murió ahogada al intentar pasar una quebrada en la comarca El Portal, en Jinotega.

En Juigalpa, Chontales, el ciudadano Pedro Pablo Padilla (47) de la comarca El Cobano, fue arrastrado por la corriente, cuando en estado de ebriedad intentó cruzar una quebrada.

Atención integral ante la emergencia

La Compañera Rosario también presentó un informe sobre las atenciones que el Gobierno Sandinista está dando a las familias y comunidades afectadas por las lluvias.

“Estamos atendiendo ya Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. Estamos atendiendo a miles de familias que han resultado afectadas con el envío del primer nivel de apoyo solidario que tiene que ver con alimentos, gran parte de esos alimentos son de la donación que nos llegó del hermano pueblo y gobierno de Cuba. Nos enviaron harina, nos dieron frijol negro, arroz y agua. Todo esto se está disponiendo para atender Malacatoya, San Lorenzo, Teustepe y Tipitapa. Y nos enviaron también medicamentos que fueron entregados al Minsa”,detalló.

También dijo que el Ministerio de Salud está, con brigadas médicas, atendiendo a las familias afectadas en Managua, Granada, Boaco, y ahora se agrega Zelaya Central y el Caribe Sur.

Desde el MTI dijo que se están tomando las medidas necesarias para que en dos o tres días se restablezca el tráfico en el puente Teustepe.

“Se va a construir un puente vado con tubos que servirá de desvío provisional. Luego se comenzará la construcción de la estructura de soporte para la instalación de un puente Bailey de 37 metros. Se está trasladando ese puente desde Rosita. Otro puente Bailey de 40 metros y luego se armarán las estructuras para instalar posteriormente”, explicó.

“Para restablecer el transito pleno por el puente Teustepe se trabaja día y noche. Se ha ordenado el mantenimiento de 8 kilómetros de caminos de todo tiempo entre San José de los Remates y Esquipulas, para garantizar el libre acceso a Teustepe, desde puertas viejas, pasando por San José de los Remates, hacia Teustepe”, agregó.

“Queremos ser enfáticos, estamos atendiendo esta emergencia, está alerta Roja que ya se amplió a municipios del Caribe Sur y de Zelaya Central, y que nos obliga a estar vigilantes, a estar alertas, y a estar en presencia directa con las familias de cada lugar. Igual estamos atendiendo la posibilidad de una crisis mayor en la Presa Las Canoas y actualizando el mapa de riesgo para todas las familias y comunidades aledañas, para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno. Esa es la instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel”, afirmó la Compañera Rosario.

La declaración oficial de la Vicepresidente de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo