Nicaragua declara Alerta Roja en el Caribe Norte y Triángulo Minero por huracán ETA

Más Leídas

Por orientaciones del Presidente de la República Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, declararon este lunes alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero.

Alerta Roja

Asimismo, la entidad de protección, decretó alerta amarilla para los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y mantiene la alerta verde para el resto del país.

-Publicidad-

El SINAPRED dio a conocer que el INETER alertó que el huracán ETA, formado esta madrugada en el Caribe Central, se intensifica gradualmente, con vientos máximos sostenidos de 150 kph a esta hora y se ubicó a 243 km al noreste de Bilwi y 216 km al este de Cabo Gracias a Dios. Eta se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 kph.

La velocidad máxima de los vientos del huracán ETA se están en el límite superior de un huracán intensidad 1 y es muy posible que en los momentos previos a tocar tierra en Nicaragua, alcance la intensidad 2, lo que significa vientos máximos entre 155 kph y 177 kph.
Se prevé que el huracán ETA toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes.

Posteriormente se dirigirá hacia el triángulo minero, donde llegará con la categoría de tormenta tropical, luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles.

Por la intensidad, amplitud del evento y sus efectos, se espera que en los próximos días exista la alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que pondrán en alto riesgo la seguridad de las poblaciones del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias