Inicio Nacionales

Nicaragua conmemora 49 años de la resistencia urbana de Julio Buitrago

136

Este domingo, en horas de la mañana, se conmemoró en el Barrio Julio Buitrago el 49 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago Urroz.

La actividad se celebró frente a la casa museo Julio Buitrago donde el pueblo recordó como un 15 de julio de 1969 él ofrendó su vida en la lucha por la libertad de millones de nicaragüenses cuando fue atacado por más de 300 guardias somocistas, un tanque y un avioneta que disparó contra la vivienda donde él se atrincheró.

Don José Santos Buitrago Correa, padre del héroe y mártir, manifestó que cuando lo mataron no les entregaron el cadáver. Él fue a pedirlo y le dijeron que ya estaba enterrado.

“Nos hace orgullosos de saber que hubo jóvenes capaces de ofrendar su vida por la herencia que tenemos hoy, la libertad, por el progreso. (…) estos nos da más fuerzas a nosotros por conquistar la paz”, mencionó la joven Yahoska Jiménez.

El comandante Julio Buitrago ordenó a sus acompañantes abandonar la casa e hizo frente al ataque de los miembros de la Guardia Nacional con solo una arma y su convicción sandinista.