Nicaragua conmemora 46 años del Terremoto de 1972 con el compromiso de fortalecer la cultura de protección a la vida

Más Leídas

Este domingo se cumplieron 46 años del fatídico terremoto del 23 de Diciembre de 1972 que dejó más de 10 mil personas fallecidas y otras decenas de miles de heridos en Managua.

-Publicidad-

Eran las 12:35 de la madrugada del 23 de Diciembre cuando el potente movimiento telúrico de magnitud 6.2 en la escala Richter destruyó edificios, negocios, centros turísticos y miles de casas en las que la mayoría de sus habitantes murieron sepultados mientras dormían.

El devastador terremoto tuvo epicentro en el Lago de Managua y fue seguido de dos potentes réplicas de magnitudes 5.0 y 5.2 enlutando la capital nicaragüense.

NO HABÍA PREPARACIÓN

Sobrevivientes de la tragedia relatan que ninguna sirena de alarma sonó durante el movimiento telúrico y peor aún, no sabían cómo actuar o protegerse ante el devastador fenómeno natural.

Por tal razón hoy en día la población nicaragüense participa masivamente en los Ejercicios Nacionales Multiamenazas orientados por el Buen Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para capacitar a la población sobre el mecanismo de actuación ante desastres provocados por la naturaleza.

A lo largo de la zona costera del pacífico de Nicaragua, el Gobierno Sandinista a través del SINAPRED instaló una red de sirenas de alerta temprana que se activan ante la ocurrencia de sismos de relevante magnitud, poniendo en aviso a las autoridades de ejecutar los planes de salvaguarda de la vida.

De igual forma, en los colegios, instituciones, comarcas, barrios y municipios se realizan los ejercicios de protección de la vida de manera periódica, sumado a la actualización de los planes familiares de respuesta y evacuación a lugares seguros ante incendios, inundaciones, deslizamientos, deslaves, huracanes y terremotos.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias