Nicaragua conmemora 43 años de la toma del Palacio Nacional

Más Leídas

Este 22 de agosto el pueblo nicaragüense conmemora el 43 Aniversario de la Toma del Palacio Nacional, una gesta heroica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que adelantó las victorias del pueblo nicaragüense frente a la tiranía somocista.

Toma del Palacio Nacional
Toma del Palacio Nacional

La operación denominada “Muerte al Somocismo” fue ejecutada por el comando Rigoberto López Pérez, al mando del Comandante Edén Pastora.

Un 22 de agosto de 1978 un comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros disfrazados con uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI), asaltó el Palacio Nacional.

Irrumpieron la sesión conjunta del Congreso de Diputados y del Senado en horas del mediodía y tomó por rehenes a varios legisladores y figuras afines al dictador Anastasio Somoza Debayle.

La toma duró dos días donde fueron retenidos más de 3 mil personas y fue bautizada por Pastora como “Operación Chanchera”.

Resultados de la Toma del Palacio

Al final se liberaron 50 presos incluyendo Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris María Tijerino.

Se difundieron varios comunicados del Frente Sandinista en los medios hablados y televisivos de nuestro país.

Fue pagado un rescate estimado en medio millón de dólares y se garantizó una salida segura del país para todos los integrantes del comando.

El asalto al palacio fue un golpe político y mediático contra la dictadura somocista, le dio relevancia internacional a la lucha del FSLN y representó la antesala del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes