Nicaragua: Bloqueo contra Cuba es una política de genocidio

Más Leídas

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, denunció que el bloqueo de Estados Unidos Contra Cuba se ha ido incrementando en sus medidas y alcance es de hecho una política de genocidio.

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales

Al intervenir en la sede del máximo organismo internacional, denunció que ha impactado negativamente en los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano, “constituyendo una masiva, flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de un pueblo entero”.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, refiriéndose al bloqueo afirmaba, es tiempo de terminar con el bloqueo, la situación ha cambiado, hasta en los mismos Estados Unidos la mayoría de población está en contra del bloqueo, están las condiciones creadas para que el presidente Barack Obama se decida a dar ese paso, aunque vaya en contra del sistema. Igualmente recordaba que esta política del bloqueo y sanciones no lleva a ningún lado, y la mejor prueba de ello es que después de 56 años el mismo presidente Obama reconoció que el bloqueo en contra de Cuba había sido un fracaso, rememoró.

Advirtió que a pesar del restablecimiento de las relaciones, Washington ha intensificado el inhumano bloqueo y sus medidas de dimensión extraterritorial, impactando fuertemente en las exportaciones e importaciones, falta de acceso a créditos internacionales, en su sistema de salud, de educación, de su derecho a la alimentación, falta de acceso a los mercados internacionales.

Nicaragua condena este criminal bloqueo y todas sus medias y ramificaciones extraterritoriales, rechaza cualquier medida económica coercitiva unilateral para tratar de doblegar la voluntad y espíritus de pueblos y de gobiernos, para arremeter contra pueblos independientes e implementar políticas de cambios de regímenes, subrayó.

La diplomática enfatizó en que la ilegal medida continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo sostenible y los programas económicos y sociales del hermano pueblo, y es totalmente incongruente con la recién aprobada agenda de desarrollo 2030.

Recordó que el grupo del G77+China, No Alineados, Celac, Caricom, Mercosur, y otras organizaciones internacionales han reiterado su rechazo y condena a esta política del gobierno estadounidense, su total solidaridad con Cuba y su exigencia de poner fin al bloqueo de manera inmediata.

En referencia a la intervención del representante de la Casa Blanca, aseguró que, “desafortunadamente una vez más escuchamos la misma retórica de los años anteriores, la misma arrogancia, tratando de justificar lo injustificable”.

Al respecto, recalcó esa medida es el resultado de la implementación de una política obsoleta y anacrónica, que ellos mismos han calificado como un fracaso y que el mundo entero rechaza.

Hoy América Latina y el Caribe con su voz de continente exige al gobierno de Estados Unidos que termine de una vez por todas de rectificar su política a nuestro continente, que ponga fin de inmediato al criminal bloqueo contra Cuba, que cierre las cárceles de Guantánamo, y devuelva Guantánamo a su legítimo dueño y que reconozca y acepte finalmente la voluntad de nuestros pueblos de ser dueños de nuestro propio destino, resistiendo de sus designios y políticas imperiales y que de una vez por todas establezca relaciones de amistad, de diálogo en igualdad de condiciones, de cooperación y respeto con todos los pueblos y gobiernos de nuestra región, aseguró.

Este martes Nicaragua votó a favor de la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la sede la ONU en Nueva York, en total 191 países votaron a favor de poner fin a la ilegal medida impuesta desde hace más de 50 años, solo la nación norteña e Israel se opusieron.

Fuente: La Voz del Sandinismo



“Alertas

Nuestras Noticias