Inicio Nacionales

Nicaragua apunta a cambiar totalmente su matriz energética, utilizando solo energía renovable

161

La agencia gubernamental ProNicaragua presentó las políticas y proyectos de desarrollo de inversiones del 2017 al 2021, entre ellas la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, para dinamizar el crecimiento de la nación.

images

Según exposiciones realizadas por la Universidad Agraria (UNA), Nicaragua tiene grandes potenciales para no seguir utilizando petróleo, para la generación de energía, utilizando solo fuentes renovables.

“Lo que queremos es la independencia total de la generación eléctrica de nuestra país del petróleo que, aunque lo llegáramos a tener, vamos a sacarle mayor provecho exportándolo que utilizándolo en nuestra propia generación”, indicó Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Martínez Tiffer rememoró que desde el 2007 “se han instalado en Nicaragua, cerca de 500 megavatios adicionales como potencia instalada, donde hay energía eólica, 187 megavatios; energía geotérmica, 72 megavatios, y proyectos hidroeléctricos como el de Pantasma con 12 megavatios y Larreynaga con 17 megavatios”.

“Nicaragua es un país que tiene un potencial geotérmico distribuido a lo largo de la cordillera de los Maribios, desde Cosigüina hasta la isla de Ometepe, de alto potencial, con más de 1,500 megavatios.

El potencial de energía hidroeléctrica es de más de 2,000 megavatios. Solamente la cuenca del Río Grande de Matagalpa podría llegar a 1,000 megavatios de potencia”, detalló el presidente de ENEL.

“El desarrollo de los proyectos geotérmicos es costoso, anda entre los 17 a 20 millones de dólares, ya que hay que perforar pozos profundos, con tuberías de acero de arriba hasta abajo”, señaló Martínez Tiffer.

“Las instituciones financieras internacionales le han dicho a Nicaragua que en las mitigaciones del riesgos para encontrar el recurso van a financiar al Estado, que va hacer la factibilidad geotérmica y una vez que se encuentre el recurso, se entraría en una etapa de licitación posterior para compañías interesadas en desarrollar el recurso”, informó el funcionario.

Dejanos un Comentario
Aviso: Si quieres seguir viendo nuestras noticias en tu muro de Facebook deberás seguir estas instrucciones activando la opción "Siguiendo" / "Ver Primero". Es probable que no las tengas activas debido a los cambios en la red de Facebook.
Compartir