Nica-italiano presentará documental del Padre Miguel D´Escoto en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Más Leídas

miguel-descotoEl próximo 12 de diciembre, en el Multicine Infanta, de La Habana, Cuba,  el cineasta nica-italiano Roberto Salinas, presentará su documental de 83 minutos, “El Problemático”, durante el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El film relata las experiencias del Padre Miguel D´Escoto, tras asumir en el 2008, la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, la coyuntura y las dinámicas las dinámicas de políticas respecto a América Latina.

-Publicidad-

«Para mí sería lindo que el estreno se convirtiera en un gran abrazo a él, una especie de agradecimiento por su carrera y vida ejemplar, esa sería la recompensa más grande, transformar ese momento en una celebración para el padre, y estoy seguro de que será así porque es muy querido en Cuba,» expresó el cineasta.

Salinas dijo que a él le inspiró la vida del Padre Miguel D´Escoto, cuyas vivencias podían servir para exponer una parte importante de la historia.

Y todos le llaman «padre», pese a haber estado suspendido a divinis por el Papa del ejercicio del sacerdocio, de 1984 a agosto de 2014, debido a su participación en el gobierno sandinista y su actividad política, señaló.

Pero ninguna sanción logró quebrar la fe de quien fuera canciller de Nicaragua de 1979 a 1990, y cuyo afán de justicia le sentó una fama de problemático, agregó el cineasta.

Roberto Salinas, de padre nicaragüense y madre italiana, afirma que le impresionó cuando D’Escoto presentó ante la Corte Internacional de Justicia en 1984 una reclamo contra Estados Unidos por apoyar actividades militares y paramilitares contra Nicaragua, logrando que el tribunal hiciera un fallo histórico a favor del país de lagos y volcanes.

«Tuvo un valor enorme e hizo que Estados Unidos por primera vez se negara a reconocer la jurisdicción de la CIJ. Fue algo simbólico muy fuerte, y en 2008 me pareció interesante comenzar a contar su historia», aseguró Salinas.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias