Inicio Nacionales

Nagaroteños celebran con algarabía y solemnidad Santiago Apóstol

621

Con una intensa jornada religiosa y cultural llena de algarabía, solemnidad y mucha fe, las familias de todas las comarcas de Nagarote celebraron este sábado el día central de las fiestas en honor a su Santo Patrono, Santiago Apóstol.

82177

Las actividades conmemorativas iniciaron desde horas de la madrugada con la tradicional diana, seguida de una misa y procesión, además de la carrera de cinta, la elección de la Reina y el Rey Feo y una serenata al Santo Patrono.

Espíritu de conversión

Benito Pentzke, párroco de la localidad, manifestó que las fiestas del llamado municipio azul se caracterizan por su alegría, pero también por su naturaleza ceremonial. En ese orden, explicó que los católicos de Nagarote buscan cada día más congraciarse con el Señor de una manera más reverencial para trascender en la fe a través de las nuevas generaciones.

“Se ha visto bastante entusiasmo y hemos luchado para que no se quede en la parte externa; en los toros, aún en las mismas procesiones, sino, que haya espíritu de conversión y de que se ilustre a los niños y a los jóvenes el sentido de la festividad”, subrayó el religioso.

Nicaragua, país de mucha fe

La eucaristía central fue presidida por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Arzobispo de la diócesis de León y Chinandega, quien aprovechó para bendecir la nueva iglesia en honor a Santiago.

Tras la ceremonia religiosa, Vivas Robelo dijo sentirse feliz de ser nicaragüense, porque el pueblo manifiesta constantemente “una religiosidad verdadera”, a pesar de las adversidades.

“Hemos pasado problemas muy serios, dificultades grandes y este pueblo permanece fiel a Jesucristo. Realmente que es admirable, es una bendición de Dios, de mi parte digo; me siento honrado de estar presidiendo esta diócesis”, agregó.

El gobierno del Poder Ciudadano en Nagarote, por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, dio su total respaldo para el desarrollo de las celebraciones, en las que se impulsan las tradiciones culturales y religiosas locales.

A escasos metros de la iglesia, también se desarrolló una feria de la economía familiar, donde las familias nagaroteñas pudieron disfrutar de riquísimos quesillos y adquirir productos como vino de coyolito, maracuyá y guayaba, artesanías, café norteño, medicina natural, hortalizas y otro sinnúmero materias procesadas por manos nicaragüenses.

Al iniciar la tarde, Santiago Apóstol volvió a recorrer las principales calles de Nagarote, esta vez acompañada por la reina de las fiestas. “Me siento muy emocionada, muy contenta, de representar a nuestro municipio y de ser parte de esto. ¡Que viva Nagarote!”, exclamó la reina.

Montas y arte taurino

Finalmente, la imagen del Santo Patrono arribó a Rodeo Municipal, donde fue recibido con gran entusiasmo antes de dar inicio con la exposición de Arte Taurino con ejemplares procedentes de toda Nicaragua.

“Es tradición todos los años venir aquí (al rodeo) a celebrar a ‘santiaguito’. Unos venimos a pagarle promeseras, otros venimos para alegrarnos y otros venimos por montar toros. Después de la montadas de Chontales, estas son las más sonadas de Nicaragua”, expresó el nagaroteño Roberto Blanco.

Las actividades en honor a Santiago Apóstol iniciaron el pasado primero de julio y concluyen en septiembre, convirtiendo a Nagarote en la segunda ciudad en Nicaragua con las fiestas patronales más extensas.