Inicio Deportes del Mundo

Nadal suda su pase a la final del abierto de Rio de Janeiro

165

El español Rafael Nadal, número uno del ránking mundial, avanzó este sábado a la final del abierto de tenis de Rio de Janiero (ATP 500) tras vencer en un duro partido a su compatriota Pablo Andújar (40º) por 2-6, 6-3 y 7-6 (12/10).

El mallorquín de 27 años necesitó de dos horas y 46 minutos en un juego que comenzó complicado -perdiendo el primer set con dos quiebres de servicio-, pero que supo remontar a pesar de la gran resistencia que puso el de Cuenca (centro de España).

El español se enfrentará así en la final al ucraniano Oleksandr Dolgopolov Jr. (54º ATP), que sorprendió en la otra semifinal a David Ferrer (4º) con un doble 6-4.

En el primer set pudo verse un Nadal muy distinto, lejos del jugador contundente que la noche anterior había avanzado cómodamente a las semifinales. Pocas cosas le salieron bien en esa primera manga en que terminó con nueve errores no forzados: le rompieron dos veces el servicio, las jugadas arriba se quedaban en la red y su revés también se mostró vulnerable.

El público repartió su apoyo entre Andújar, el más débil en cancha, y Nadal, al que al fin y al cabo querían ver jugar una vez más en Rio, en la final.

Andújar, que venía de vencer a Tommy Robredo (tercer sembrado del torneo) en los cuartos de final, arrancó el partido sólido, rompiendo el servicio con excelentes devoluciones e imponiendo su ritmo para llevarse la primera manga.

Ese primer set fue una alerta. El mallorquín descifró el juego de su compatriota y comenzó la remontada en el segundo, con esas jugadas precisas por las paralelas que le ganan aplausos. Igual, terminó aquí con 10 errores.

Con el brazo celebró un quiebre para el 3-1 del segundo set. Terminó 6-3, aunque igual mostró algún bajón en el octavo game, que conservó Andújar por 40-0.

Andújar -que protestó mucho los fallos de los jueces de línea- dio una buena batalla en el tercer set buscando la victoria y llegando a poner contra las cuerdas a Nadal con “break points” en el segundo y cuarto games, que “Rafa” terminó salvando.

En el séptimo game, Nadal rompió, pero no pudo conservar su saque. Andújar sí y se situaba así a punto de la final.

El decisivo game por el 5-5 comenzó con falta y out (0-15). Andújar presionó -lo puso 15-30- pero Nadal lo consiguió el punto con un remate feroz.

Con el 6-6, vino el emocionante “tie break”, en el que el público ovacionó con “Pablos” repetidos y aplausos. Pero al final, un 12/10 llevó a Nadal a la final y el público, claro, también celebró el triunfo como suyo. Al final, sólo querían ver buen tenis.