Con un acto dedicado al Centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, Rubén Darío, y la recitación del poema “A Margarita Debayle”, se inauguró la Jornada 33 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), creada el 07 de febrero de 1983.
En el acto, el arquitecto Porfirio García Romano, docente de la UNI, compartió la conferencia “Darío A Cien Años”, quien expresó que el insigne poeta debe ser reconocido no sólo por sus poemas sino también por el legado modernista que dejó a las generaciones.
“Todos los poetas modernistas nacen gracias a Rubén Darío que fue el precursor de esta corriente literaria, nunca dejamos de aprender y conocer de su obra, que ha sido traducida a 16 idiomas. Darío fue multifacético y su legado ha servido de inspiración al arte”, dijo García Romano.
Dentro de la celebración se entregaron reconocimientos de excelencia académica a los mejores estudiantes por carreras de esta Alma Máter, quienes con su esfuerzo y dedicación han logrado mantener un buen porcentaje en sus asignaturas.
La bachillera Nidia Medina, estudiante del 4to año de Ingeniería Electrónica y con un promedio de 95.7, expresó sentirse muy contenta y feliz de que la universidad reconozca a los alumnos que se esfuerzan por mantener un buen rendimiento.
Para las autoridades universitarias estos 33 años no sólo les ha permitido formar profesionales que aportan al desarrollo tecnológico, científico y social de Nicaragua, sino que también se han consolidado como una universidad de inclusión y de calidad permanente.
El Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón afirmó, “después de 33 años de existencia, nos sentimos orgullosos porque hemos sido fieles al cumplimiento de nuestra misión, somos una institución con espíritu sensible y solidario, atenta a las necesidades de una sociedad en crecimiento y desarrollo económico”.