El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nicaragua, señor Antero Almeida de Pina, aseguró que los resultados del Diagnóstico integral para identificar las necesidades institucionales en materia de Familia año 2021-2022, serán integrados al programa de cooperación de ese organismo para seguir apoyando a la justicia de Familia de nuestro país.
El funcionario saludó así la presentación del informe final del diagnóstico financiado por UNICEF, elaborado por un equipo del Poder Judicial –presidido por la jueza Primero de Distrito de Familia, doctora María José Arauz.
La presentación del Diagnóstico integral la realizó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, con la presencia del alto funcionario de UNICEF, los magistrados, doctores Juana Méndez y Gerardo Arce Castaño, en el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
“Con este Diagnóstico Integral se espera retomar los resultados e ir integrándolos a nuestro próximo programa de cooperación, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2022-2026. De tal forma, que podemos dar continuidad a los esfuerzos conjuntos que contribuyen a algo tan importante, como es la materia de familia”, sostuvo el funcionario.
Recalcó la importancia de mencionar que, “UNICEF está comprometido con el fortalecimiento de los sistemas de registro de información que permitan brindar seguimiento, tener información en tiempo real y a partir de la información obtenida poder contribuir con los procesos de actualización”.
El señor De Pina señaló que, como resultado de la investigación, el diagnóstico identifica avances significativos, retos para continuar la capacitación integral en materia y especialidad de Familia, mecanismos de seguimiento y control de la información técnica y jurisdiccional, y la compilación de jurisprudencia.
La evolución del Derecho de Familia habla del conocimiento del derecho que le asiste a cada miembro de la Familia, así como el compromiso con la niñez derivados de la Convención de los derechos del niño, resaltando el derecho a vivir en un medioambiente armonioso, a ser escuchado y no ser separado de su entorno social y familiar, consignó el funcionario.
La presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos, agradeció el “valioso apoyo de UNICEF para la realización del Diagnóstico Integral que nos ayudará a fortalecer las bases para la justicia del futuro en materia de Familia”.
El alto representante de UNICEF, agradeció a la presidenta de la CSJ la oportunidad de formar parte de los esfuerzos que el Poder Judicial realiza y que contribuyen al bienestar de los niños, niñas y adolescentes “que son la máxima prioridad, porque de ellos depende la sobrevivencia y el progreso de todas las naciones”.