Con el objetivo de reconocer al “Gallo Pinto”, como un alimento cotidiano y esencial para las familias nicaragüenses, la Asamblea Nacional trabaja en una iniciativa de ley para declarar a esta comida típica como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.
En los hogares de Nicaragua es común el “Gallo Pinto”, y se prepara con arroz y frijoles rojos, el que muchas veces es combinado con la tradicional tortilla, un pedazo de pan o bien con queso o cuajada en dependencia del gusto.
La segunda secretaria de la Junta Directiva del parlamento nacional, compañera Raquel Dixon, informó que la próxima semana será presentada la iniciativa de declarar el “Gallo Pinto” como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.
Dixon, reveló que la iniciativa también contempla declarar como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, al sabroso Rondón, platillo que es preparado por las familias en la Costa Caribe Nicaragüense.
El Rondón es elaborado con carne de res, cerdo, tortuga o pescado, combinado con coco, yuca, quequisque, plátano verde y otros ingredientes propios de los pueblos originarios asentados en el Caribe Norte y Sur.