Un potente sismo, de magnitud 6.1, se registró este jueves a las 9:25 de la noche, a 7 kilómetros del municipio de El Viejo, en Chinandega y a 5 kilómetros de profundidad.
El terremoto que fue sentido en casi todo el país, ha tenido más de ochenta réplicas, de estas las más fuertes de 5.1, 4.8, 4.7, 4.5, 4.2. 3.9 y 3.5.
De la réplica de 5.1, la compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en comunicación a través de Tu Nueva Radio Ya, informó que éste ocurrió a las 10:33 de la noche, a pocos kilómetros de profundidad, localizada a 10 kilómetros al noreste de Villa 15 de Julio.
La compañera Rosario, llamó a los nicaragüenses a la calma, implementar todas las medidas de prevención, ya practicadas en los distintos ejercicios que se han venido implementadas ante estos tipos de fenómenos, resguardándonos en lugares abiertos.
Agregó que el gobierno, activó como medida de prevención los cuerpos de socorro, el Ejército, la Policía, unidades de defensa civil, gobiernos locales, todos encabezados por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED.
De forma preliminar, y según reportes del lugar del epicentro, la compañera, indicó que existen viviendas que presentan daños como paredes rajadas y caídas. Asimismo, 4 personas lesionadas, que fueron llevadas de inmediato a los centros de salud y hospitales de la región.
«Aquí lo más importante es que no tenemos víctimas gracias a Dios, y podemos decir que Dios nos ha protegido, y todo lo demás lo podemos trabajar juntos, lo material. Lo importante es salvar vidas, estamos tendidos, activados, tendidos, trabajando para asegurarnos y sentirnos en el abrazo solidario de esta Nicaragua cristiana, socialista, esta Nicaragua de Fe, familia y Comunidad», concluyó la compañera Rosario Murillo.
Reportes de nuestros oyentes, indicaron que el terremoto, estremeció además los departamentos de León, Managua, Granada, Masaya, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, entre otros, así como en Honduras y El Salvador.
Desde Ranchería, en Chinandega, precisaron que la mitad de un muro de una vivienda colapsó a causa de los sismos y ocasionó lesiones a un niño. Además, informaron sobre tres viviendas afectadas en el reparto Julio César Tinoco.
En Somoto, Madriz, fue trasladada al hospital departamental a la joven Darling Baez, de 23 años, quien tiene 8 meses de gestación, la que se cayó cuando intentaba proteger a uno de sus hijos, indicó el Sub comandante Freddy Eugarrios Tapia, Jefe de la Dirección General de Bomberos en el departamento de Madriz.
A través de Tu Nueva Radio Ya, miembros de los bomberos informaron que en las afueras de la Textilera Coen, situada a la altura del kilómetro 116 de la carretera León Chinandega, cables del tendido eléctrico cayeron y tomaron fuego, situación que fue controlada.
Mientras, en el reparto chinandegano de Ayapal, 800 personas, salieron con sus familias y se albergaron en la cancha local y 600 más dormirán en un área verde de la escuela Arturo Montealegre.
También en ese departamento, reportaron fisuras en las paredes de la Iglesia Santa Ana, así como daños parciales en viviendas de la Villa 15 de Junio, donde se activaron los Comupred, informó la compañera María Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
En Estelí, a consecuencia del potente sismo, se reportó un derrumbe en la Cuesta la Cucamonga, donde una enorme piedra, impactó a un cabezal que viajaba de Masaya, a Honduras, dañando parte del cabezal.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Honduras en la ciudad de Choluteca, zona sur, reportó este viernes varias viviendas dañadas debido al terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado anoche y cuyo epicentro fue en el vecino país Nicaragua.
El sismo se registró a las 21H25 locales (03H25 GMT) con epicentro a 7 km de la ciudad de El Viejo, en el noroeste de Nicaragua, a una profundidad de 5 km, indicó la portavoz de ese gobierno, la primera dama Rosario Murillo, con base a informes preliminares.