La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que tras ocurrir el terremoto de 8,4 grados en Chile, hubo una alerta de tsunami que obligó al gobierno nicaragüense a actuar.
Expresó que hubo buenos resultados, aunque hubo fallas en las sirenas de aviso en Playa El Gigante, La Boquita, Puerto Sandino y El Tránsito.
Sin embargo, afirmó que se logró la evacuación en las comunidades de unas 17 mil personas, incluyendo turistas en San Juan del Sur y Poneloya.
También hubo dificultades en la Alcaldía de Corinto, donde el congestionamiento vehicular impidió evacuar a la población en el tiempo previsto para este tipo de ejercicios.
En este sentido, Rosario llamó a prepararse para el tercer simulacro nacional del día 22 de septiembre, el cual iniciará a las 10 de la mañana en centros educativos, barrios, instituciones, comarcas y mercados, y donde se espera se ponga en práctica lo que se debe hacer a la hora de un fuerte temblor.
“Vamos a medir el tiempo que se utiliza para la evacuación a las zonas de seguridad, vamos a evaluar también si lo hacemos ordenadamente, vamos a activar las brigadas de rescate de primeros auxilios y vamos a trabajar apoyando a las personas, familias y comunidades que se vean afectadas en este ejercicio”, explicó.