El sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte de Nicaragua a las 11:57 de la noche del pasado 14 de septiembre, a una profundidad de 3 kilómetros entre el Momotombo y el Cerro Negro, pudo haber causado una gran tragedia, dijo este lunes Wilfreud Strauch, Asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales(INETER).
“Hemos tenido mucha suerte”, indicó el Científico y agregó que si el epicentro hubiera ocurrido en un pueblo o en la ciudad la historia en estos momentos fuera otra, con un saldo fatal de víctimas.
Strauch comentó que antes de darse el sismo de 5.9 ocurrió un pre-evento de 5.3 grados, es decir que en menos de dos minutos, dos eventos telúricos de alta magnitud propicio para una tragedia.
Recordó que en 1999 ocurrió una actividad sísmica en esa misma zona y cayeron como 20 viviendas en Puerto Momotombo y resultaron varias personas heridas.
Wilfreud resaltó que ante estos acontecimientos debemos de seguir preparándonos para estar atentos y mantener actualizados los planes de evacuación en los hogares.