La compañera Rosario Murillo, informó que el sismo que estremeció a una parte del país a las 10 y 48 minutos de la mañana de este miércoles fue de magnitud 5.4 y ocurrió a 6 kilómetros de profundidad entre el volcán Momotombo y el Cerro Negro, en el departamento de León.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que el movimiento telúrico fue “seco” y se ubicó al norte del puerto Momotombo, a la vez que llamó a la población a mantener la calma y aplicar todas las medidas necesarias para protegerse.
Agregó que después del sismo se registraron 12 réplicas más en la misma zona, y destacó que ante la emergencia se activó inmediatamente el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) con el doctor Guillermo González a la cabeza.
Tras el sismo, en los centros escolares, los jóvenes pusieron en práctica las medidas de protección orientadas para situaciones de este tipo.
También en instituciones públicas y privadas se procedió a realizar las evacuaciones hacia lugares seguros.
La compañera destacó que ante este tipo de situaciones es que son importantes los ejercicios multiamenazas como el realizado el lunes.
También orientó al compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, restablecer el servicio de energía en Nagarote y la Paz Centro, el cual fue suspendido a causa del potente sismo.
A través de sus cazadores de noticias, Tu Nueva Radio Ya conoció que además del occidente del país, el temblor fue sentido en la zona de Masaya, Carazo, Granada, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales y en Las Minas.
Por su parte, el doctor Wilfried Strauch, asesor del INETER, confirmó que este movimiento es una réplica “excepcionalmente grande” del sismo de 5.9 grados ocurrido el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo a Strauch, la ubicación del sismo fue prácticamente la misma del fuerte sismo ocurrido hace unas semanas, entre el volcán El Hoyo y el Volcán Momotombo.
Durante una conferencia de prensa, el experto descartó por el momento la activación de los volcanes cercanos producto de este movimiento, aunque dijo que mantendrán el monitoreo de los mismos de forma permanente.
Por su parte, el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, llamó a la calma a las familias y recomendó aplicar todas las medidas necesarias para evitar peligros ante un sismo.