El General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue un guerrillero, un patriota, también un inspirador, fue artista, sus principales discursos son una verdadera obra de arte, que fueron recogidos o recopilados por escritores, historiadores y músicos de todo el mundo.
En Latinoamérica y otras naciones europeas, el movimiento testimonial revolucionario relata las hazañas del General Augusto C. Sandino en Nicaragua, su recio carácter que no era más que su vocación digna de patriota.
Con el General Sandino hay que señalar que dentro de ese hombre, pequeño y valiente, había un artista, era poeta, escritor, un prosista fino, lleno de mucha sensibilidad, inspiró con su hazaña patriótica a escritores y cantautores, en Nicaragua, México, Chile, Argentina, en naciones europeas.
“El legado de él va más allá porque también es inspirador de arte total, en teatro, en canciones, en pinturas, en danzas, en poesía, la obra del General Sandino tiene muchas aristas, y sus discursos son en sí una obra de arte, llena de figuras literarias”, refiere Wilmor López, un estudioso de esa parte poco conocida de la personalidad de Sandino.
Cuando uno encuentra los libros que hablan de la lucha y del pensamiento del patriota, muchos de estos escritores, poetas nacionales y extranjeros, evocan como figura cumbre a Sandino, que está presente en la prosa y poesía, poesía que es convertida en canción.
Ejemplos hay muchísimos, Quilampayun, Ángel Parra, Pancasán, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, el trovador cubano Silvio Rodríguez, El Guadalupano Pablo Martínez Téllez, Phillip Montalbán, Daniel Viglietti, Lenin Triana y una lista interminable de autores y cantautores que han escrito y hechos canciones para dar a conocer la lucha y el legado de Sandino.
Wilmor considera que al Sandino artista le conocemos muy poco, como el hecho que su propia esposa Blanca Arauz le escribía canciones, una de estas es Que se Derramen las Copas o En Bocaycito Hicimos los Planes, mismas que partían de las experiencias vividas por el General y los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
“Muchas de estas canciones eran letras de su esposa Blanca Arauz, ahí salió que se Derramen las Copas, Moncada tiene vendida a Nicaragua, en Bocaycito hicimos los planes. Hay canciones que son crónicas, donde se narra toda la batalla”, señala Wilmor.
A Sandino tanto le gustaba la música, Blanquita lo sabía muy bien y le escribía, siendo Pedro Cabrera “Cabrerita” y Tranquilino Jarquín, quienes hacían los arreglos, ponían la música y de esa manera salieron a luz muchos corridos dedicados al General Sandino.
Si buscáramos como resumir la lucha y pensamiento de Sandino, que es muy difícil, Wilmor escoge tres canciones fundamentales, el himno del EDSN “Soy de los Defensores”, «Nicaragua Principio de Febrero» y cierra con «Que se Derramen las Copas». Para Wilmor López, esas tres son el vivo testimonio del pensamiento del General Sandino.
Pero no solamente los cantautores de izquierda o revolucionarios, reconocen el ejemplo inspirador de Sandino, en la actualidad, el gremio nacional de rockeros dedica a Sandino tributos permanentes a través de festivales y conciertos.
Lo que nos hace reflexionar, que la repercusión de sus acciones aguerridas, han sido reconocidas y tributadas por artistas cuya vinculación histórica no parecen guardar relación alguna.
Esto sucedió por ejemplo, con Sandinista! (1980), el álbum de los punkeros británicos The Clash, y la más actual referencia, el poster de la gira Humaz de Gorillaz (Estados Unidos y Canadá 2017), en el que el líder de la agrupación animada, luce un broche rojinegro con las siglas FSLN. A Sandino también se le hizo una película con el mismo nombre.
“La figura del General Sandino tiene para muchas películas, nos quedaríamos regocijados si algún intelectual se pone a recoger la obra artística inspirada por el General Sandino a nivel mundial y la expone en su totalidad”, dice Wilmor.
El director de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez valora que Sandino fue una de las figuras más importantes del Siglo XX en América Latina y el Caribe, sobre todo por su pensamiento de libertad y la dignidad de querer una patria libre, el primer revolucionario que le asestó una derrota al ejército norteamericano, lucha que inspiró a los intelectuales de la época tanto nacionales y extranjeros, entre ellos compositores, músicos.
“Desde ahí su figura se internacionalizó, hay que tomar en cuenta que el nombre de Sandino durante esa época era prohibido mencionarlo en Nicaragua, así como a su Estado Mayor, pero su lucha fue conocida al mundo, muchos artistas se dieron a la tarea de rescatar su memoria histórica y es ahí donde se conjuga el nacimiento del FSLN”, señala Rodríguez.
Parte fundamental de este proceso, fueron los escritores, cronistas y periodistas que relataron las luchas de Sandino, lucha que luego se convierte en texto, poesía, literatura y canciones.
“Todas las canciones narran el heroísmo, narran esa gran batalla que dio, Sandino fue asesinado, no sabemos dónde quedó su cuerpo, pero como dice su canción La Tumba del Guerrillero, su tumba es Nicaragua, tenemos presente a Sandino en toda nuestra lucha, en toda nuestra vida diaria y el gran compromiso es que todos esos cantos puedan seguirse transmitiendo”, menciona Rodríguez.
“Sandino es una identidad de dignidad, un referente nacional y latinoamericano. La vida de Sandino es muy difícil resumirla en una sola obra, por eso es que se han dado tantos cantos testimoniales y latinoamericanos en todo el mundo, inspirado en la gesta heroica del General Sandino, que ha sido uno de los principales defensores de la soberanía de nuestro país”, dice Triana que ha escrito canciones Cuando el Camino es Difícil.
Los cantautores nicaragüenses y extranjeros han puesto melodía al pensamiento antiimperialista de Sandino que siempre está vigente y ha forjado la dignidad del pueblo.
«Que se derramen las copas» es una canción nacida en la guerra nacionalista contra la intervención norteamericana en 1929, la cantaban Pedro Cabrera y Tranquilino Jarquín, ambos soldados y trovadores del EDSN.
«A Sandino», canción patriótica aprendida en Ocotal por don Felipe Urrutia a los 15 años. «La Venta de Sandino», más que una canción de la época del General Sandino, es una crónica interpretada por Felipe Urrutia. «Una tarde vi a Sandino», está canción contiene la famosa estrofa del avión con sus alas de cartón y es cantada por primera vez por la señora Yelba Pineda en 1977 en Matagalpa.
«A Principios de Febrero» y «Yo Soy de los Defensores», esta última se convirtió en el himno del EDSN, que tenía su propia orquesta. Cuenta Wilmor López en su libro “El Sabor del Pueblo, folclor nicaragüense” que Montiel tocaba el acordeón, Tranquilino Jarquín era el cantor y guitarrista, Pedro Cabrera, guitarrista, poeta y director de la orquesta campesina.
Quilapayún dedicó varias canciones a Sandino, una de ellas relata la historia del hombre que soñaba con la libertad y muchas noches pensaba mucho en ella. La canción se llama el «Retrato de Sandino con Sombrero».
El cantautor Daniel Viglietti, uruguayo, reconoce la gesta de Sandino con la canción “El sombrero en alto de Sandino”. Cada uno de estos autores, con mucho sentimiento escriben sobre el amor, sobre la libertad y el progreso que deseaba Sandino para Nicaragua.
Nuestros artistas nacionales también han rendido tributo a Sandino, con más de un centenar de canciones.
Los artistas nicaragüenses no se quedan atrás, quienes también dedican canciones a la lucha por la dignidad de Nicaragua.
“Allá va el general”, “Para construir la patria”, “Eran 30 con él”, “Son para mi pueblo”, “Carta de amor a blanquita”, “Compañero Cesar”, “Yo soy de un pueblo sencillo”, “La tumba del guerrillero” y “Esta flor de pino”.
Hora cero (Pancasan), el nacimiento, Que se derramen las copas (Felipe Urrutia), la historia del Tío Sam, la historia de un amigo, Canción urgente para Nicaragua (Silvio Rodríguez), El Niquinohomeño (El Guadalupano), Homenaje a Sandino (Los Soñadores de Sarawaska).