Con el fin de estar cada día mejor preparados ante cualquier fenómeno natural las rutas de evacuación en los colegios deben estar bien señalizadas, afirmó la mañana de este viernes el doctor Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).
En una comparecencia transmitida a nivel nacional desde Tu Nueva Radio Ya, el doctor González dijo además que en los colegios debe existir un croquis o mapa bien detallado de las instalaciones, ubicado en un lugar que sea visible para que la comunidad estudiantil se apropie más de las rutas de evacuación.
El asesor dijo que en cada colegio debe haber un comité de seguridad escolar, integrado por maestros, padres de familia y estudiantes, quienes se encargarán de identificar las amenazas en el entorno y dentro de las instalaciones educativas.
Otras medidas que se deben tomar en los centros escolares ante cualquier fenómeno natural, es instalar un sistema de alarma apropiado que tenga un sonido característico para evitar confusión de sonidos cuando inicie la emergencia.
El doctor González hizo hincapié en que a la hora de designar la forma de alarma, se debe tomar en cuenta si llegase a faltar el fluido eléctrico a la hora de la emergencia.
Además se debe conformar un equipo de evacuación, que se encargue de guiar al estudiantado a las áreas de seguridad. También debe existir una brigada de primeros auxilios y otra psicológica que atienda a los heridos y a quienes entren en pánico, así como una brigada contra incendios.
El co-director del SINAPRED dijo que una vez tomadas todas estas medidas, se deben hacer simulacros en los colegios para detectar fallas y corregirlas o si todo marcha tal y como se planeó.
El doctor Guillermo González recordó que el primer simulacro multiamenazas en el sector educativo se realizará el próximo 16 de febrero, en todo el país.