Una nueva experiencia de explorar las bellezas coloniales y arqueológicas del departamento de Granada, es la nueva Ruta de los Santuarios Precolombinos, donde al mezclarse con las riquezas naturales les dan a los turistas una especial aventura.
La ruta que comprende tres circuitos, se sitúan en los municipios de Diriá, Diriomo y la ciudad de Granada, con la cual se pretende dar a conocer a los visitantes y población, los diferentes atractivos de los sitios arqueológicos existentes.
Entre estos circuito esta la península de Asese, donde se encuentran doce sitios con vestigios ancestrales, de los cuales en nueve existen petroglifos y en tres estatuaria (ídolos), que en la actualidad representan una joya cultural y patrimonio de nuestros pueblos.
En esta zona se hallan identificados petroglifos y estatuarias, en lugares como las isletas: La Concepción, El Tule, El Arado, Guanábana y la Finca El Rayo.
Al recorrer estos circuitos, también se experimentan otras actividades, entre ellas paseos en lanchas o botes, pesca artesanal, cabalgata, aviturismo, y turismo rural comunitario, dándole mayor valor a esta experiencia, según expresó Yasser Muñoz, responsable de la oficina de turismo de la Alcaldía de Granada.
Otro circuito es la Ruta de los Dirianes, “la cual comprende una visita a la reserva Laguna de Apoyo, ladera que era el asentamiento de las tribus indígenas, donde encontrarás siete petroglifos, teniendo como complemento visitas a las casas de las comunidades para conocer de las culturas prehispánicas”.
En el tercer circuito, que es uno de los más interesantes, está la Isla Zapatera, “Isla Sagrada”, donde se encuentran 52 vestigios, entre ellos réplicas de petroglifos y estatuaria que fueron talladas y ubicadas en su lugar, algunas originales se encuentran en este sitio, otras están en resguardo en el Centro Cultural Museo Convento San Francisco.
“Pretendemos con la Ruta de los Santuarios Precolombinos, que el turista cultural que visite Granada tenga otro elemento para quedarse más tiempo, al mismo tiempo apoyar las comunidades, y que sobre todo estos recursos culturales que están en los ambientes naturales puedan ser preservados y puestos en valor”, dijo Muñoz.
Noe Salablanca, guía turístico local, reconoció el esfuerzo del gobierno por abrir nuevas opciones a los turistas nacionales e internacionales que no buscan solo la aventura de visitar nuestra tierra, sino de conocer nuestra historia.
“El gobierno a partir de un tiempo atrás nos ha dado la oportunidad de hacer este tipo de trabajo. Una de las importancia es conocer nuestras raíces, estamos halando de conocer a nuestros primeros padres, es decir los aborígenes”, dijo Salablanca.
Los lugareños de estas zonas recomiendan visitar estos espacios, donde también podrán aprovechar para disfrutar de los paseos en kayak o degustar de un delicioso platillo típico nicaragüense que ofrecen algunos prestadores de servicios turísticos.