El pasado 27 de diciembre nació un precioso tapir macho en el Zoológico Nacional de Managua cuyo bebé es muy vigoroso y su madre, la danta “Rosa”, se encuentra estable y en recuperación, informó Dennis Rodríguez, Guía Turístico.
Este evento representa el quinto parto de “Rosa” de los últimos años que lleva el parque manteniendo a esta especie entre su colección.
Rodríguez detalló que “Rosa” se encuentra aislada en un refugio del Zoológico por cuestiones de seguridad, para evitar que se estrese con los visitantes y que por lo tanto pueda criar en un ambiente relajado y tranquilo los primeros meses a su cría, la cual todavía no tiene nombre.
El tapir es un mamífero, familiar lejano del caballo y del rinoceronte, también se le conoce como “Danto” o “Danta”.
Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido, en gran medida, a la caza y a la destrucción de su hábitat en la selva tropical, indicó Dennis.
Comentó que la hembra da a luz una cría después de 13 meses de gestación. La madre amamanta, cuida a la cría y la protege. Los cuidados de la madre se mantienen mientras que tenga leche y el crecimiento completo se da a los 18 meses.
Cabe destacar que el tapir está reconocido en riesgo de extinción, desde el 2 de junio de 1970.