La comunidad Santa Teresa, situada a 8 kilómetros al oeste del casco urbano de Condega, en el departamento de Estelí, fue la sede del acto central de apertura de la campaña contra incendios forestales y agropecuarios, promovido por el buen gobierno del presidente Daniel Ortega.
El compañero William Schwartz, director nacional de INAFOR, destacó que Condega fue seleccionado para este evento por estar ubicado en la zona de Nueva Segovia, donde se registraron más incendios durante el año 2015.
Destacó que gracias a las acciones que promueve el gobierno los incendios forestales y agropecuarios se han disminuido ya que el año pasado solo se registraron 256 que afectaron cinco mil 900 hectáreas, en cambio en el 2014 hubo una afectación de 16 mil 500 hectáreas, a causa de 334 siniestros.
William Schwartz informó que para este año se trabajará en función de prevenir los incendios forestales y agropecuarios en un área de un millón, 437 mil 346 hectáreas que están en situación de riesgo o vulnerables.
Agregó que entre las zonas más afectadas por los incendios forestales y agropecuarios están el Caribe, Nueva Segovia, Chontales y Rivas, donde se trabajará en función de la prevención a través del fortalecimiento del modelo Cristiano, Socialista y Solidario y del equipamiento de las brigadas.
El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, la de Palacagüina, compañera Luz Amparo García, el de Condega, y de otros municipios manifestaron que junto a la comunidad trabajarán en función de prevenir los incendios forestales y agropecuarios.
Por su parte el Coronel Juan José Membreño López, jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua informó que dispondrá de un contingente de 120 efectivos para que trabajen en acciones de prevención o sofocación de incendios en caso de que se registra.