A 455 años de la llegada de la imagen milagrosa de la Inmaculada Concepción de María, el pueblo mariano comienza sus homenajes a “La Conchita” este fin de semana con la llegada de la Virgen del Hato, a la basílica de El Viejo, Chinandega.
Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción de María, en El Viejo, Chinandega, dijo que el 25 de noviembre, se efectuará la procesión de la réplica de la imagen de la Virgen del Trono, desde El Realejo hacia El Viejo. Después a nivel nacional, el 28 de noviembre el inicio del novenario de la Madre de Dios.
Monseñor Urbina, Los artistas nicaragüenses, están listos para el 5 de diciembre, con la serenata dedicada a la Purísima, madre de Cristo y de Nicaragua, que contará con la participación del tenor Laureano Ortega Murillo y la soprano Elisa Picado.
También la participación de 200 niños y niñas de los Coros Rubén Darío del Ministerio de Educación; el Ballet de Ronald Abaud Vivas, rondallas de marimbas, entre otros
El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, dijo que los 200 niños proceden de cuatro municipios del departamento de Chinandega: Chichigalpa, Corinto, El Viejo y Chinandega municipio.
La artista lírica Elisa Picado, dijo que es un honor ser parte de éste homenaje, porque ella había quedado sin voz sede hace varios meses y le encomendó ese milagro a la Conchita, y la curó de un cáncer, por esa razón, estará en la serenata para dar gracias elevando su voz y diciendo: Quién causa Tanta Alegría? La Concepción de María!!!
De acuerdo a la agenda tradicional de festejos dedicados a la Virgen María, el seis de diciembre en la basílica de la Inmaculada de El Viejo, Chinandega, se realizará la “lavada de la plata”.
El 7 de diciembre, la tradicional Gritería, en la que el pueblo nicaragüense se vuelca a las calles para compartir y cantar a La Conchita, y el 8 de diciembre, a las 4 de la tarde, se efectuará la procesión por varias calles de la imagen de la Inmaculada Concepción, saliendo de la basílica de El Viejo.