“Ética de la Hospitalidad: Encuentros participativos de turismo en las montañas del norte de Nicaragua” es la traducción al español del título de una obra publicada recientemente en Finlandia, sobre las experiencias de investigadores, voluntarios, consultores y otros visitantes nacionales y extranjeros a comunidades de San Ramón, en el noreste de Matagalpa.
El libro cuya autora es la Dra. Emily Höckert, fue una tesis doctoral defendida en noviembre pasado en la Universidad de Laponia (Lapin yliopisto), institución académica ubicada cerca del círculo polar ártico, y lleva en su portada la preciosa imagen de una pintura del artista masayense José Luis Alvarado Namoyori.
La zona norte de Nicaragua es reconocida por su rica oferta de turismo rural-comunitario, contando con un número de circuitos ecoturísticos, reservas silvestres, alojamientos, paradores en las carreteras, entre otros atractivos e iniciativas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco de la promoción del turismo sostenible y solidario.
Los resultados del trabajo de Höckert, que resaltan a lo largo de la obra de 369 páginas la laboriosidad y gentileza de los campesinos nicaragüenses, fueron elogiados por sus aportes y rigurosidad científica por medios de comunicación nórdicos.
Kellee Caton, profesora de la Universidad Thompson Rivers, en Canadá, expresó sobre el texto: “No había leído antes un estudio tan bien ejecutado, con madurez académica y ofreciendo una profunda contribución al campo”.
La Dra. Höckert residió durante varios períodos, en diferentes años, con familias de las comunidades cafetaleras de San Ramón, conviviendo en un ambiente de respeto mutuo, aprendizaje y solidaridad recíproca.
Höckert aprendió a hacer nacatamales, desgranar mazorcas de maíz, echar tortillas, interrelacionándose con las labores cotidianas, empapándose de la cultura, tradiciones y modos de vida local.
El libro de Höckert, quien reside en Suecia y actualmente trabaja con grupos de personas refugiadas, es un valioso compendio de experiencias humanas y observaciones personales que, al extrapolarlas a una perspectiva multidisciplinaria general, apuntan a la búsqueda de una relación global más justa, digna y solidaria.
Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, sostuvo una conversación con la doctora Höckert, autora del libro, quien el día de la entrevista, se encontraba hospedando en su hogar a un niño afgano llamado Ali Reza.