Presidente de Nicaragua condecora a escritor español con la orden Rubén Darío

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, condecoró este lunes con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al escritor y periodista español Ramón Belausteguigoitia, autor del libro «Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz».

Gentzane Belausteguigoitia.

Ortega ordenó entregar ese premio a Gentzane Belausteguigoitia, sobrina-nieta del escritor, en un acto formal en la sede de la Cancillería, «en reconocimiento y admiración permanentes al legado y la entrega del compañero Ramón Belausteguigoitia» y con el fin de honrar su trayectoria y memoria, según el acuerdo presidencial.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío es la mayor que otorga el Gobierno de Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense destacó que el periodista nació el 27 de octubre de 1891 en Llodio (España), era el décimo de 12 hermanos. Fue abogado y futbolista del Athletic de Bilbao, luego se hizo economista, periodista, novelista, «combatiente internacionalista, siempre con un alto espíritu humanista».

En 1922 vivió en Nicaragua donde contrajo matrimonio con Ana López Sberck, con quien se mudó a México en 1925 y «donde puso en práctica sus ideas sobre la reforma agraria de la pequeña propiedad rural y de la propiedad urbana, ideas que compartiría luego con el general Sandino en 1933″.

Duró dos semanas en cruzar toda la sierra nicaragüense a caballo para entrevistar al héroe nacional y referencia del sandinismo Augusto C. Sandino, conocido como el «General de Hombres Libres», en medio de la «guerra contra los yankees».

«A diferencia de otros periodistas, se adaptó totalmente a las condiciones de vida del pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio, siendo considerado por el general Sandino, como uno más de ellos», según el considerando del acuerdo.

El libro «Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz», fue publicado en 1934, «año del infame asesinato del general Sandino, nuestro héroe nacional, a pesar de la delicada situación política del momento, arriesgando su propia vida al hacerlo».

Por tanto, el Gobierno «reconoce su maestría, clara inteligencia, entrega a la causa del general Sandino, y el hecho que su relato preciso de la lucha, fue un aporte para la victoria definitiva del pueblo nicaragüense, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la vanguardia, contra la oprobiosa injerencia extranjera en nuestro país».

Belausteguigoitia murió en Madrid el 1 de enero de 1981 a los 89 años.

Si te gustó, comparte

Más Noticias