El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, sostuvieron la tarde-noche de este martes un encuentro con el Sub Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Teniente General de Ejército Joseph Disalvo y una amplia delegación que lo acompaña.
La reunión, contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, y en la misma se discutieron temas claves como los programas de cooperación en el marco de la lucha contra la pobreza; el crimen organizado internacional y el narcotráfico.
Al dar la bienvenida a esta delegación del Comando Sur de los EE.UU, el Presidente Daniel expresó que “estamos apostando para que las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua correspondan con estos Nuevos Tiempos”.
El objetivo es la Paz para combatir la pobreza
En este sentido, manifestó al Teniente General Disalvo, que Estados Unidos conoce la agenda de la región centroamericana y latinoamericana.
“Hemos declarado a toda América Latina Zona de Paz. Todo lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ¡Libre de Armas Atómicas! Es un principio”, manifestó.
El mandatario nicaragüense explicó que esto tiene que ver con el Tratado de Tlatelolco -tratado internacional que prohíbe las armas atómicas en la región-, y que luego se ha venido reafirmando y lo ha reafirmado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC).
“Ahora nosotros estamos interesados en continuar las relaciones que se han venido desarrollando con los Estados Unidos en los diferentes campos, y en particular en el Campo Militar, donde el objetivo es la Paz, la Estabilidad, para poder combatir con eficacia la pobreza”, refirió.
El Comandante Daniel, expuso que Nicaragua ha enviado una iniciativa para que se puedan desarrollar los programas que el Ejército de los Estados Unidos tienen, año con año, en el país.
Previa reunión con alto mando del Ejército de Nicaragua
El Sub Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Teniente General Joseph Disalvo, agradeció la bienvenida que le brindó el Presidente Daniel Ortega, y destacó una reunión previa que sostuvo con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.
“Muchas gracias por la bienvenida, es un place estar con usted hoy, ha sido una buena visita; esta tarde estuve una reunión con su alto mando, y fue muy buena”, valoró el Teniente Disalvo.
El alto mando del Comando Sur, solicitó permiso al Presidente Daniel, al haber invitado al Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, a visitar el puesto del Comando Sur de los EE.UU, en Miami; así como la Fuerza de Tarea Interagencial, ubicada en Cayo Hueso.
El Comandante Daniel respondió que el General Avilés ya estaba autorizado para esta visita.
El Teniente Disalvo, manifestó que lo importante de esta Fuerza de Tarea Interagencial de Estados Unidos, es que es multinacional; ya que cuenta con 19 naciones compañeras, no representadas, y que trabajan todas juntas.
“Es un gran ejemplo de cómo compañeros, naciones regionales, pueden trabajar juntos para combatir alguna amenaza, como lo es el narcotráfico”, refirió el alto mando del Ejército de los Estados Unidos.