El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, condenó el asalto y destrucción al consulado de Venezuela en Colombia.
Durante el 30 aniversario de fundación del Foro de Sao Paulo, el Comandante Daniel patentizó la condena del pueblo nicaragüense por los daños que sufrió el consulado diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia.
El líder nicaragüense inició su intervención saludando a los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y resto de dignatarios.
“Aquí está Nicaragua acompañando como siempre al pueblo bolivariano, al pueblo venezolano, dándole humilde aporte siempre con firmeza, siempre con lealtad y condenando, tenemos que condenar el asalto que se ha producido contra el consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia. Nos hemos enterado hace poco de ese hecho que viola el derecho internacional, que viola los acuerdos, los compromisos que se debe el gobierno de Colombia”, dijo Daniel.
Señaló que por medio de la señal del canal TeleSur pudo observar las imágenes del consulado venezolano totalmente destruido y vandalizado. Aprovechó su mensaje para enviar felicitaciones a los directivos y trabajadores de TeleSur por sus 15 años de aniversario.
“Hemos ahí visto como en las tomas de TeleSur, que está en su 15 aniversario TeleSur, nuestro saludo para TeleSur y para todos los trabajadores de TeleSur, para su presidenta. Hemos visto en TeleSur por un lado las tomas del consulado de Venezuela (en Colombia) arrasado, entraron los bárbaros en el consulado de Venezuela, arrasado y hemos visto las tomas del consulado de Colombia en Venezuela, Intacto el consulado de Colombia en Venezuela, donde también está la residencia de la embajada de Colombia que está a resguardo por el pueblo y gobierno venezolano”, indicó el presidente Daniel.
Señaló que ahí se puede ver conductas opuestas, “por un lado Venezuela respetuosa de lo que son las normas internacionales y por otro lado el gobierno de Colombia descuidando totalmente esos principios, y esperamos que haya sido un descuido, y que haya sido un plan alentado por el gobierno de Colombia y que como bien lo ha dicho el canciller Arreaza (Jorge Arreaza) que Colombia investigue y tome las medidas correspondientes para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
El comandante Daniel Ortega calificó como una tragedia que un pueblo que es parte de la gran batalla que libró el libertador Simón Bolívar “esté en estos momentos gobernado por quienes se prestan a agredir a Venezuela por órdenes expresas y presenciales incluso del imperio, porque el intento de invasión a Venezuela desde Colombia ahí está la presencia del imperio, están la palabras del imperio. El pueblo colombiano es un pueblo digno y estamos seguros de que el pueblo colombiano rechaza, condena y repudia estos hechos”.