La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó al pueblo que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, instruyó la evacuación de todas las familias que viven en puntos críticos de la capital donde hay riesgo de muerte, de manera que se resguarde la vida de las familias nicaragüenses y se eviten tragedias como la ocurrida este jueves en el barrio 18 de mayo.
La compañera Rosario, detalló que en total 4 mil 755 personas de mil 33 viviendas afectadas están siendo evacuadas a partir de hoy hacia los centros de albergue.
En ese total se incluyen las 606 familias que resultaron afectadas con la lluvia de este jueves, que dejó un saldo de 4 viviendas soterradas, 9 personas fallecidas, 7 rescatadas con vida, y 488 viviendas anegadas, dijo la coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía.
La compañera Rosario aseguró que el Presidente Daniel giró instrucciones a la Policía Nacional para que impida que nuevas familias lleguen a asentarse en los puntos críticos y expongan su vida.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gabinete Especial de Emergencias está preparando al Presidente Daniel, un plan y un mapa que contempla las distintas vulnerabilidades, caracterizadas por niveles, de los puntos críticos del país.
Este mapa, que se está afinando, se desglosa de la siguiente manera:
Existe el Nivel “A” que implica Riesgo de Muerte en el cual se localizaron en Managua 7 puntos críticos, por lo que se procedió a realizar la evacuación inmediata de las familias que son unas 427.
Por otra parte, el Nivel “B” implica Riesgo de Ahogamiento por Anegación, Riesgo de Ahogamiento para personas con discapacidad para niños y adultos mayores, detectándose 10 puntos críticos en los que habitan 960 familias.
Por ultimo está el Nivel “C”, que implica inundaciones eventuales, detectándose 41 puntos críticos en los que viven mil 279 familias.
En el caso específico del nivel “A”, en Managua, están siendo evacuadas una familia del Barrio Enrique Chavarría, y 36 familias del Barrio Carlos Núñez en el Distrito 2.
En el caso el distrito 3 de Managua, se está procediendo a la evacuación de 60 familias del Asentamiento El Laurel, 60 familias del Asentamiento Las Zacateras, y 30 familias del Asentamiento William Galeano.
Por otra parte en el distrito 5 se están evacuando hacia albergues, 220 familias del Barrio 18 de Mayo, mientras que del distrito 6 se están evacuando a 40 familias del Barrio Anexo ‘La Primavera.