El Presidente Comandante Daniel Ortega, felicitó y reconoció en nombre del pueblo nicaragüense a la Fuerza Naval en su 40 aniversario, por ser una institución que es garantía de la estabilidad, la paz, la economía, la lucha contra el narcotráfico y el resguardo de la soberanía del país.
En el acto, encabezado además por la Vice Presidenta, compañera Rosario Murillo, el presidente saludó al Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval y se refirió a los orígenes de esa entidad castrense.
Recordó que en sus inicios, la Naval solo contaba con lanchas o guardacostas Dabur, de construcción israelí, que fueron parte del armamento facilitado por Estados Unidos a la dictadura de Somoza.
Explicó que esta situación se debía a que era un sistema dirigido por los norteamericanos y que tenía como operadores a los Somoza, a los que les interesaba tener una guardia y una policía, para mantener al pueblo aterrorizado.
Agregó que luego se fue fortaleciendo la Fuerza Naval, con cooperación de pueblos hermanos, de pueblos amigos, se fueron calificando a los compañeros, las compañeras de la Fuerza Naval”, indicó.
Destacó que en estos últimos tiempos contamos con barcos, lanchas de mayor calidad, fortaleza y autonomía, que se adquirieron con recursos propios, y son de fabricación holandesa.
Valoró que son lanchas caras pero de mucha calidad, y se han combinado con todo lo que se le ha capturado al narcotráfico, como parte de las labores de la Fuerza Naval en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y en el resguardo de la soberanía del país.
Resaltó el salto de calidad dado por la Fuerza Naval, que ha desarrollado una labor extraordinaria en el resguardo de la soberanía.
También subrayó las operaciones de la Fuerza Naval en la Zona del Pacífico, así como en el Caribe, combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y en el resguardo de los recursos naturales, frente a los actos ilegales de algunas empresas.
Asimismo, reiteró la decisión de resguardar nuestros recursos naturales, y de proteger a nuestros pescadores, y las operaciones de mercadería en nuestros puertos, por ser determinante para la economía de nuestro país.
El Presidente Daniel indicó que la Fuerza Naval también tendrá otras misiones, ya que se avanza en los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, para tener un puerto en el Caribe.
Agregó que a lo largo de estos 40 Años los miembros de la Fuerza Naval han entregado su vida en cumplimiento del deber, por lo que el compromiso es dar continuidad al trabajo que ellos venían desarrollando.