Un dispositivo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, ya está realizando el traslado y resguardo de las valijas con las boletas y otros materiales en cumplimiento con el calendario para el desarrollo de las elecciones del Caribe nicaragüense el próximo domingo 03 de marzo 2019.
El magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, destacó que en este proceso electoral se han habilitado 419 centros de votación en donde funcionarán un mil 137 juntas receptoras de votos, y el material electoral estará llegando en tiempo y forma.
Subrayó que en los comicios electorales regionales participan 19 partidos políticos, de los cuales 6 son de circunscripción nacional y 3 regional.
Por su parte, el general de brigada Juan José Membreño, jefe de la División de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, dijo que para cumplir la misión del traslado y resguardo del material electoral se dispuso de mil 500 efectivos militares, 45 vehículos de carga, 30 automóviles ligeros, 52 medios navales, tres medios aéreos y 110 equipos de comunicación.
Mientras tanto, el comisionado general Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional, expresó que durante esta jornada electoral esa institución ha brindado seguridad a un mil 650 actividades de proselitismo político sin ninguna incidencia, y garantizarán el traslado del material electoral y la seguridad en los centros de votación y juntas receptoras de votos, entre otros.
En la salida del material electoral de las bodegas del Consejo Supremo Electoral estuvieron presentes los magistrados electorales, fiscales y representantes de los partidos políticos participantes, quienes verificaron el contenido del material en las valijas electorales.
El día martes en la Asamblea Nacional se aprobó la reforma a la Ley 331, Ley Electoral en su artículo 196 bis transitorio el cual permitirá que los electores puedan hacer un amplio y efectivo derecho al voto en las elecciones del Caribe nicaragüense.
La reforma a Ley Electoral, permite que los electores que cuenten con su documento de identidad puedan votar aun cuando no se encuentren en el padrón electoral de su Junta Receptora de Votos.
Además, el votante será incorporado inmediatamente al padrón a través de la solicitud personal ante las autoridades electorales del Consejo Supremo Electoral, presentando únicamente la cedula de identidad.
En la ruta de paz y madurez de la democracia representativa, 17 de enero la las familias de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua iniciaron la campaña para las elecciones regionales 2019, la cual se desarrolla en cumplimiento de las leyes y la autonomía del Caribe.
Las elecciones regionales se realizan cada 5 años, en cumplimiento con la equidad de género, alterno, equitativo y proporcional, es decir 45 mujeres y 45 varones, y garantiza la representación de la etnia predominante del lugar. En total son 90 representantes de 30 circunscripciones electorales.
Éste es el proceso electoral número 45 en Nicaragua, y la octava elección de los Consejos Regionales en el Caribe Norte y Sur, en que se ha venido dando el traspaso del poder de forma cívica, pacífica y utilizando las herramientas que nos proporciona la democracia representativa.
Los mayagnas, garífunas, creoles, misquitos, sumos, ramas, negros y mestizos, ejercerán el derecho democrático recuperado en el año 1987, con la Ley de Autonomía que garantiza a los pueblos indígenas afrodescendientes y mestizos de nuestra Costa Caribe, a elegir a sus propias autoridades.