El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, presentó el informe del Plan Semana Santa que la institución del orden público ejecuta para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se movilizan en todo el país para recrearse o participar en actividades religiosas y culturales.
Díaz informó que este Viernes Santo, 25 de marzo, la Policía Nacional dio cobertura a 592 procesiones en todo el país, 539 balnearios, 354 paradas de buses, 26 paradas interdepartamentales, 40 destinos turísticos, 240 mercados, y se ejecutó Plan Nicaragua Mejor en las cabeceras departamentales y en la capital.
Detalló que desde el domingo 20 de marzo al viernes 25, se contabilizan 9 muertes homicidas, es decir 6 muertes homicidas menos que en el 2016.
En relación a los accidentes de tránsito, explicó que este viernes santo se registraron 41 accidentes en todo el país, producto de eso fallecieron 3 personas y se reportan 13 lesionados.
Indicó que las causas de los accidentes con muertos son desatender señales de tránsito, pinchadura de una llanta y exceso de velocidad.
Díaz indicó que entre el domingo 20 al viernes 25, se contabilizan 88 accidentes de tránsito. «En 15 accidentes se nos registraron 24 muertos y en tres accidentes (San Benito, Sébaco y Tola) se nos dieron 11 muertos. Conductores hay 9 muertos, pasajeros 7 y peatones hay 8«, detalló el jefe policial.
Destacó que en esta Semana Santa no se han registrado incidencias relevantes en los balnearios y en los destinos turísticos desde el punto de vista de la actividad delictiva. Tampoco se han registrado actividad relevante en actividades religiosas, culturales, deportivas, artísticas, en las terminales departamentales, en los mercados, parques y paradas de buses.
Señaló que se mantienen prohibiciones como no portar armas de fuego, no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, la no circulación y estacionamiento de vehículos en las costas.
En el tema de la seguridad vial recomendó no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón y cascos de protección, evitar el exceso de pasajeros, y asegurar un buen estado mecánico del vehículo.
Finalmente, Díaz informó que estos últimos días de Semana Santa se está fortaleciendo el Plan de Carreteras y la regulación del tránsito con presencia y vigilancia policial en todos los municipios. «Esto es con la finalidad de reducir las muertes principalmente por accidentes de tránsito y que estos dos días de sábado y domingo que nos faltan, las familias nicaragüenses y los miles de personas que nos visitan de otros países, desarrollen sus actividades en Paz, en seguridad y unidad Familiar».
El19Digital