La Policía Nacional informó hoy que la toma de posesión presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, será en la Plaza de la Revolución este 10 de enero, para lo cual se emitió una serie de medidas para controlar la circulación de vehículos y personas, la venta de alcohol y el traslado de productos químicos.
Entre las prohibiciones, la Policía Nacional destacó que no se permitirá el comercio de alcohol en los establecimientos ubicados en el puerto Salvador Allende y paseo Xolotlán, que verán suspendidas sus actividades desde el lunes 9 de enero, hasta a las 12 de la noche del martes, 10 de enero.
Además, desde la 6 de la mañana del 9 de enero hasta la 6 de la mañana del miércoles 11 de enero, se prohíbe la portación, uso, traslado y manipulación de armas de fuego; así como de municiones, exceptuando a los oficiales en funciones de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional.
En el caso específico de Managua, la Policía prohibió el traslado, transportación y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas e incendiarias, ya sean industrializadas o artesanales.
A la vez desde la 6 de la mañana del martes, 10 de enero, hasta la 6 de la mañana del miércoles, 11 de enero, no se permitirá la custodia y traslado de valores con armas de fuego dentro de la zona de seguridad.
Los perímetros de seguridad comprenden desde el monumento Simón Bolívar, pasando por el Cine González, Asamblea Nacional, monumento Pedro Joaquín Chamorro, hasta la rotonda Hugo Chávez, donde se implementará un perímetro de seguridad de 300 metros a ambos lados de la vía.
Otro perímetro de seguridad comprende desde el este del parque Bartolomé de las Casas hasta la gasolinera ubicada junto al colegio Loyola, yendo al sur, hasta el semáforo del Ministerio de Gobernación.
También desde el Ministerio de Gobernación a la rotonda Hugo Chávez, llegando hasta los semáforos de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).
Otro perímetro de seguridad comprende desde los semáforos de la CST hasta el Instituto de Medicina Legal, siguiendo al antiguo Cine Blanco, 2 cuadras al oeste, girando al norte, y concluyendo en la última calle del barrio Cristo del Rosario.
El último perímetro de seguridad para la toma de posesión va desde el puerto Salvador Allende, siguiendo sobre la pista Xolotlán, hasta los semáforos de Enabas central.
La Policía también estableció que las empresas de vigilancia que brindan servicios en las zonas de seguridad, garantizarán que sus guardas permanezcan dentro de los locales con sus armas de reglamento.
Además, se ejecutará un plan de medidas de seguridad y protección desde el aeropuerto Augusto C. Sandino hasta los principales hoteles y la Plaza de la Revolución para los invitados internacionales.