El Poder Judicial inició la jornada preventiva para enfrentar el coronavirus desde el martes, con una charla sobre el COVID-19 y las orientaciones pertinentes a ser cumplidas, dirigidas a presidentes de Tribunales de Apelaciones, jueces, directores de instituciones auxiliares y directores administrativos.
Las máximas autoridades judiciales, magistrada presidenta Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado vicepresidente, Marvin Aguilar García, encabezaron el inicio de la jornada preventiva.
La charla fue impartida por el doctor Zacarías Duarte Castellón, director general del Instituto de Medicina Legal, (IML), quien explicó qué es el coronavirus, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.
El doctor Duarte Castellón definió el coronavirus como parte de una familia de virus que infectan tanto a animales como a humanos, que se transmiten a través de gotas de secreción respiratoria al toser o estornudar y también puede transmitirse por el contacto con una superficie contaminada.
Explicó que los signos y síntomas son típicamente respiratorios e incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y otros síntomas similares al resfriado común.
El doctor Duarte Castellón destacó algunas de las acciones que ha realizado el gobierno para enfrentar este virus, como: la conformación de una Comisión interinstitucional a nivel nacional, la creación de un Protocolo de preparación y respuesta ante el riesgo de introducción del COVID-19; el mantenimiento de la vigilancia epidemiológica en 13 puntos de entrada y en las unidades de salud público y privado.
De igual manera resaltó que el gobierno tiene preparado 19 hospitales que han sido designados para la atención a nivel nacional; ya está capacitado todo el personal de salud, de los puntos de entrada, de recursos humanos de las instituciones y de la red comunitaria de los 153 municipios del país.
Además que las autoridades mantienen el seguimiento del comportamiento a nivel mundial de este nuevo virus y han dado a conocer las medidas de prevención que debe practicar la población para evitar la transmisión a otras personas.
El director del Medicina Legal hizo énfasis en la necesidad de cumplir las medidas preventivas orientadas por el gobierno, como lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudad, con un pañuelo o con el antebrazo.
Desinfectar o lavar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, hay que buscar atención médica inmediatamente, indicó el doctor Zacarías Duarte Castellón.
Por su parte, el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García hizo un llamado a los presentes a cumplir las medidas preventivas orientadas por el gobierno, mantener la calma, la tranquilidad, confianza, seguridad y prudencia.
El doctor Aguilar García orientó que a partir del miércoles 17 del corriente mes en todos los Complejos Judiciales y Casas de Justicia del país se estará replicando la charla sobre el coronavirus, la que será impartida por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.
“Tenemos fe que el gobierno tiene las condiciones creadas para enfrentar este fenómeno”, finalizó el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García.