La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, y el magistrado Armengol Cuadra López, Presidente de la Sala Penal y coordinador de la circunscripción judicial norte, inauguraron este jueves el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento de Estelí.
En su discurso inaugural, la presidenta del Poder Judicial hizo un repaso de las importantes transformaciones del sistema registral de Nicaragua durante los últimos diez años, recientemente avalados por el Banco Mundial, durante la evaluación de medio término efectuada en seguimiento al Proyecto de Fortalecimiento de la Propiedad, financiado por el organismo multilateral.
La doctora Ramos informó que desde el año 2012, cuando inició el plan estratégico decenal de 2012-2021 del Poder Judicial, hasta el presente, Nicaragua ha diseñado un modelo de Gestión Integrado Catastro – Registro.
Esta herramienta informática ha permitido la automatización de todos los registros del Sistema Nacional de Registros y la modernización de la técnica registral en un folio real electrónico que ha permitido ir poco a poco haciendo desaparecer los folios físicos.
Actualmente el Sistema Integrado Catastro Registro se encuentra implementado en ocho departamentos del país: Managua, León, Masaya, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Estelí; y se encuentra en proceso de implementación en Chinandega, Boaco y Chontales. Con este sistema se ha logrado reducir a 13 días el tiempo promedio para inscribir una propiedad.
Como resultados de la ejecución del Prodep III se ha logrado la concordancia de datos catastrales y registrales en 217 mil 990 parcelas, lo que representa un 72 por ciento de la meta global del proyecto, que son 303 mil 440 parcelas.
«Nuestro Plan Estratégico Decenal se articula con la Política de Estado para el Fortalecimiento de la Seguridad Jurídica, el estímulo a la inversión privada y el desarrollo económico. Solamente en el periodo 2019-2021 se entregaron 52 mil 336 nuevos títulos de propiedades de interés social, de los cuales 25 mil 678 beneficiaron a mujeres”, aseguró la doctora Alba Luz Ramos.
En las nuevas instalaciones del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Estelí, se realizó una inversión de 20 millones de córdobas, y cuenta con 710 metros cuadrados de construcción, siete oficinas, auditorio y parqueo, que benefician y brindan las condiciones a la población y funcionarios lo que contribuye a la calidad del acceso a la justicia.