Noel Castillo Artola es un reconocido escultor nicaragüense que desde muy jovencito se apasionó por el arte de crear todo tipo de imágenes con diferentes materiales, hasta especializarse en figuras talladas de concreto que hoy se encuentran en nuestros hogares, patios, parques y avenidas principales de los municipios.
Su negocio y taller“Esculturas Castillo” se ubica en el pintoresco y fresco municipio de Catarina, un lugar que a diario es visitado por centenares de turistas nacionales y extranjeros que llenan de más colorido la comunidad.
A la entrada de la sala de exhibición de su negocio hay diversas figuras y esculturas, sobresaliendo entre ellas dos del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, que este 18 de mayo cumple 124 años de su natalicio.
En la primera escultura se ve a nuestro Héroe Nacional de pie con su portentoso sombrero, su gabardina color café, sus botas y en su mano derecha un puro. En la segunda escultura Sandino está montado en su mula. Ambas esculturas fueron diseñadas por Noel Castillo tomando como modelo las fotografías donde aparece Sandino, una fue tomada en México y la segunda en las montas de las Segovias.
Castillo es un asiduo lector y particularmente ha leído mucho de Sandino, de su gesta libertaria y su pensamiento antiimperialista. Por eso a través de su obra ha querido rendir homenaje al hombre que desde sus ideas revolucionarios combatió cualquier acto que dañara nuestra soberanía nacional.
“Sandino para mí significa mucho, porque no solamente se trata de Sandino, sino que pensó en todos los nicaragüenses, en que tuviéramos una vida mejor, un gobierno mejor, que no fuera una Nicaragua para cuatro, porque realmente en aquellos tiempos a los pobres no nos tomaban en cuenta”, dice Castillo al referir a la época somocista y a los gobiernos neoliberales.
“En esos tiempos no pudimos sacar una carrera que hoy con este Gobierno sandinista sí podemos estudiar, ahora hasta en el último rincón hay escuelas para estudiar y de eso se trata el pensamiento de Sandino”.
La primera vez que hizo una escultura del General Sandino fue en los años 90. Para en ese entonces ya había perfeccionado la técnica y también porque alcaldes del FSLN se lo solicitaban para rendir homenaje al patriota nicaragüense.
30 años después de haber elaborado por primera vez una escultura de Sandino, nuestro general de hombres y mujeres libres lo podemos apreciar en cada entrada principal de los municipios del país y muchas de estas han sido elaboradas por Noel.
“Sandino creía mucho en la autodeterminación de los pueblos, yo también creo en eso, cada pueblo debe construir su propio camino, debemos cuidar eso y por eso debemos seguir cuidando esta Revolución, si la seguimos cuidando creo que vamos a estar bien todos”, cuenta Castillo.
Considera que en cada hogar deben estar dos figuras, del General Augusto C. Sandino y la del poeta Rubén Darío, dos nicaragüenses que con su obra, su pensamiento y su lucha demostraron amar infinitamente el país.
Es por eso que Noel trabaja con dedicación cada escultura de Sandino, no solamente aquellas que sobrepasan el metro de altura, también elabora a escalas pequeñas que pueden ponerse en un escritorio, en un comedor, en la sala de nuestros hogares y hay más pequeñas de diez o 20 centímetros.
“La figura de Sandino se vende bastante, principalmente para el ornato de nuestro país, para la entrada de los municipios y creo que es una buena manera de poder explicar a los jóvenes el significado de su lucha, como pensaba Sandino, yo considero que Sandino debe estar en cada uno de nuestros hogares, en los colegios, a Sandino debemos conocerlo todos los nicaragüenses”, dice Noel Castillo.
Para este escultor, la figura de Sandino y su pensamiento deben ser promovidos constantemente, así como también deben ser exaltados todos nuestros héroes nacionales.
Si desea una escultura del General Sandino puede dirigirse a Catarina, de la rotonda 300 metros al norte o bien puede llamar al escultor Noel Castillo a los teléfonos 77752965 o 83600884.