Noel Campos, un joven de la comunidad El Guineo, de Matagalpa, también recibió orgulloso su bono complementario de bachillerato, de parte del gobierno sandinista, luego de coronar su Secundaria a Distancia en el Campo, a pesar de haber perdido sus dos piernas en un accidente de tránsito a sus nueve meses de edad.
La historia de Noel es un ejemplo para la juventud y muy conocida en la comunidad, ya que desde pequeño se le veía con su hermana gemela Nohelia, quien lo arrastraba en una hoja de palmera hasta la escuela, y fue gracias a esos esfuerzos que culminó sus estudios de primaria, con la esperanza de ir más allá.
“Cuando él terminó la primaria, nosotros decíamos: aquí se va a quedar, pero llegó este programa que beneficia a todos los jóvenes y especialmente pesábamos en Noel”, comentó Efraín Dávila, director del Núcleo Educativo Rural Bijague Sur.
Y fue así como Noel se integró desde el primer año en la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, y tras cursar el undécimo grado, se convirtió en el primer protagonista de la primera generación de bachilleres de esa modalidad.
“Es muy bueno este proyecto que implementa el Gobierno, porque así ayuda a muchos chavalos como yo a estudiar y no quedarnos sólo con la primaria, porque a muchos se nos hace difícil viajar hasta la ciudad y este programa nos beneficia mucho”, sostuvo Noel.
El apoyo de su familia ha sido fundamental en toda su educación, sus padres sueñan con que sus hijos logren coronar una carrera universitaria, y no quedarse sólo en el trabajo del campo.
A Juana Celina Velásquez, madre de Noel, se le nota en la mirada el orgullo que tiene por su hijo, que a pesar de su condición siempre ha sido positivo ante la vida.
Durante todos los años en la secundaria, apoyó con la elaboración de la Merienda Escolar que se les brinda a los y las estudiantes, “preparaba el arrocito, frijolitos, y el complemento que se le da a los chavalos”.
Durante muchos años, el nuevo bachiller se movilizó hasta la escuela apoyándose de sus manos, y el director del centro relató que el esforzado estudiante llegaba con su “ropita de camino” y en el centro se cambiaba para recibir las clases.
Fueron 5 años de estar viajando apoyado en las manos, pero últimamente lo hizo en una moto que gracias a unos chavalos que tienen una página en Facebook, le regalaron un cuadraciclo.
Buen estudiante, disciplinado, positivo, humilde, solidario, son parte de las cualidades con que describen a Noel sus maestros y compañeros.
“Es una persona que no le niega un favor a nadie, es el perfecto ejemplo de superación”, dijo Holman López, compañero de clases de Noel.
“Es emotivo ver su entusiasmo, una felicidad para los padres y un orgullo para nuestro núcleo”, destacó el director del Centro Efraín Dávila.
Noel, junto a 41 jóvenes fueron los primeros bachilleres de la modalidad en el Núcleo Educativo Rural Bijague Sur, que realizarán una gran celebración el día de la promoción, demostrando el orgullo que tienen por todos esos jóvenes que se han esforzado por salir adelante.
“No quiero sólo quedarme así con secundaria, con el bachillerato… yo lo que anhelo es ir a la universidad, sacar una carrera profesional y anhelo tener un trabajo para sostenerme y ser una persona educada y tener mi profesión”, indicó Noel.
Arquitectura o Administración de Empresas, son las dos carreras que desea estudiar Noel, con la certeza de contar siempre con el apoyo que Brinda el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que da la oportunidad a los jóvenes del campo de Aprender, Emprender y Prosperar en la vida.