La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, recordó que este jueves 31 de marzo, se estará cumpliendo 91 años del terremoto de 1931.
“Conmemorando esos años que han venido transcurriendo. Cuántas personas recordamos los relatos de nuestros parientes, nuestros familiares, de esos momentos de horror, de inseguridad, de zozobra, de muerte y destrucción que se vivieron la mañana del 31 de marzo del 1931”, reseñó la compañera Rosario.
Dijo que a diferencia de hoy, y aun cuando la realidad es que siempre estamos enfrentados a todo tipo de vulnerabilidades, multi-amenazas, le llaman los expertos, vulnerabilidades climáticas, erupciones, inundaciones, sequías también, huracanes, y hoy estamos, gracias a Dios, mejor organizados, más preparados, más entrenados para salvar vidas que es la prioridad cuando se presentan estos eventos desastrosos.
Recordó que este tipo de eventos no van a desaparecer, todo lo contrario, por todo el desajuste, la locura climática que hemos venido creando como humanidad, sobre todos los países llamados desarrollados, y que dentro del concepto de desarrollo, no tienen la inteligencia para considerar las consecuencias de los actos de agresión contra la Madre Tierra, la Madre Naturaleza y contra los pueblos.
Destacó que hoy entonces estamos enfrentados incluso a mayores vulnerabilidades como consecuencias del desquicio, del delirio de las potencias que han venido generando más y más riesgo para la humanidad en todo sentido.
“Hoy tenemos la obligación de prepararnos más, y de prepararnos mejor. Por eso cada tres meses aquí hacemos estos ejercicios, nos reunimos, nos convocamos a poner a prueba los conocimientos y los modelos organizativos que venimos incorporando, que venimos aprendiendo, integrando a nuestras vidas expuestas a todos estos fenómenos, integrándolos, incorporándolos, para estar en capacidad de responder de la mejor manera”, añadió.
“Así que mañana vamos a recordar con mucha solemnidad a las víctimas de aquel desastre del 31 y vamos a incorporar plenamente las prácticas que desarrollamos, cada cierto tiempo y todos los días si es necesario por lo menos, acostumbrarnos en el caso de los terremotos, a cuidar las entradas, las salidas y a tener listos nuestras viviendas, nuestros hogares, para protegernos y evitar en la medida de lo posible, muerte, sufrimiento, dolor, trauma, porque no se olvida”, recalcó la Vicepresidenta.
“Estamos mañana, a partir de las 10 de la mañana convocados por el Sinapred, el doctor Guillermo González y todas las instituciones que están en el Sinapred, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, el Minsa, el Mined, todas las instituciones, todo nuestro Estado, todo nuestro gobierno que tiene como tarea esencial y primordial, salvar vidas, proteger y defender la vida en todas sus formas”, finalizó.