Nicaragua y Costa Rica avanzan diálogo para restablecimiento de la normalidad del comercio de lácteos

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, a través de los Ministerios de Comercio, lograron acuerdos que permitirán el restablecimiento de las exportaciones e importaciones de productos lácteos y otros.

126110

Este viernes el gabinete de producción del Gobierno Sandinista encabezado por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, y el presidente del Banco Central,Ovidio Reyes, se reunieron con el viceministro de comercio de Costa Rica, John Fonseca, y la viceministra de agricultura Ivania Quezada, para encontrar los mecanismos que permitan emitir los permisos técnicos y fitosanitarios para continuar el comercio de los productos lácteos.

Solórzano dio lectura al comunicado en el que resalta la voluntad de dialogo entre ambas naciones.

«Producto de este diálogo, se acordó que el martes 12 y miércoles 13 de julio se realizará una reunióntécnica en Costa Rica entre las autoridades sanitarias de ambos países. El objetivo de esta será: elaborar y aprobar un plan de acción que permita corregir las diferentes situaciones que se han presentado a fin de emitir las respectivas certificaciones y restablecer el comercio de productos lácteos», cita el comunicado.

En esta reunión realizada en el Banco Central de Nicaragua, estuvo presente el presidente del COSEP,José Adán Aguerri, y representantes del sector ganadero.

Comunicado de Prensa
Managua, 8 de julio de 2016

El día viernes 8 de julio se celebró una reunión entre Autoridades de Agricultura y Comercio de Costa Rica y Nicaragua, como facilitadores de la actividad productiva y comercial, con la participación de representantes del sector privado nicaragüense, para tratar el tema del comercio de productos lácteos entre nuestros países.

La reunión se desarrolló de manera constructiva e imperó un clima de diálogo en pro de la búsqueda de soluciones mutuamente acordadas para beneficio de la producción, el empleo y el consumo de la población.

Producto de este diálogo, se acordó que el martes 12 y miércoles 13 de julio, se realizará una reunión técnica en Costa Rica entre las Autoridades Sanitarias de ambos países. El objetivo de este reunión será: elaborar y aprobar un plan de acción que permita corregir las diferentes situaciones que se han presentado a fin de emitir las respectivas certificaciones y restablecer el comercio de productos lácteos. También se aclararon casos que se presentaron en frontera con algunas empresas costarricenses.

Ambas partes reiteramos el compromiso de realizar estas acciones para que se restablezca la normalidad del comercio de lácteos.

Si te gustó, comparte

Más Noticias