Con orgullo patrio, autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua, junto a estudiantes ejemplares y la población, recibieron la mañana de este sábado la Antorcha de la Libertad Centroamericana, de parte de representantes y educandos de Honduras, en el puesto fronterizo de Las Manos, en Nueva Segovia.
En el puesto fronterizo, las autoridades de ambos países hermanos realizaron un acto cultural, celebrando los 201 años de independencia.
La llama libertaria ingresó en manos de estudiantes hondureños con excelencia académica, quienes la entregaron al subsecretario de Estado para Asuntos Administrativos en Honduras, licenciado Jaime Rodríguez, que a su vez la puso en manos de la Viceministra de Educación de Nicaragua, Francis Díaz.
En la actividad también participaron 20 abanderados, tres estudiantes destacados de la Federación de Estudiantes de Secundaria y cuatro personalidades de Honduras y cuatro de Nicaragua.
El licenciado Jaime Rodríguez, de Honduras, destacó la celebración del 201 aniversario de la independencia, de la unidad y articulación de las culturas.
“Conmemoramos este recorrido de la antorcha, la luz que nos refleja la paz que impera en nuestros pueblos. Hoy su fuego nos abraza en esta carrera de independencia», expresó Rodríguez.
Por su parte, Harold Delgado, director cultural del Ministerio de Educación de Nicaragua, destacó la importancia de la unidad de los pueblos y el significado de paz que representa la tea centroamericana.
El faro de la independencia recorrerá 503 kilómetros de suelo nicaragüense, en manos de estudiantes destacados en excelencia académica y deporte escolar, acompañados por oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, hasta ser entregada el 13 de septiembre al pueblo de Costa Rica, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Rivas.