La ocurrencia de un terremoto de magnitud7.2, seguido de un tsunami, más una onda tropical generando abúndate lluvia, así como el impacto de un huracán en el caribe, esos fueron los escenarios en los cuales se realizó este lunes el tercer Ejercicio Nacional de Protección Multiamenazas.
El ejercicio, cuya finalidad es estar bien preparados ante los fenómenos de la naturaleza, inicio a las 11 de la mañana en punto con el sonar de las sirenas tras el terremoto de 7.2, activándose todos los COMUPRED del país.
El sismo causo destrozos en municipios costeros, mientras que las lluvias y el huracán ocasionaron desborde de ríos y deslaves de tierra.
En Managua y el resto de municipios del país, la población comenzó a evacuar los edificios y casa en que se encontraban, para trasladarse a lugares donde no corriera peligro sus vidas, traslados en los que fueron apoyados por brigadas de bomberos, el Ejercito y Cruz Roja.
Durante el tercer Ejercicio Nacional de Protección Multiamenazas fue notorio el trabajo de la policía para evitar el pillaje, pues cuando ocurren este tipo de catástrofes se pone en práctica el dicho: “Unos a la Buya y otros a la cabuya”.
Tras conocerse los diferentes escenarios que estaban ocurriendo en el país, el presidente Daniel Ortega Saavedra decreto alerta roja, para que las instituciones del Estado procedieran a tomar acciones que preservarán la vida de la población.
El realismo con que se llevó a cabo este ejercicio fue destacado por la misma población, y diplomáticos acreditados en el pais, que valoraron de extraordinario los esfuerzos que hace el Gobierno Sandinista para ue el pueblo esté preparado ante desastres naturales.
El compañero Guillermo González, co-director del SINAPRED, dijo que están preparando un informe detallado de cómo se desarrolló este tercer ejercicio.