La doctora Alba Luz Ramos, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, presentó este jueves el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas 2023-2027.
La presidenta del Poder Judicial destacó que es interés del Estado y del Gobierno de la República de Nicaragua reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas de forma integral y sin exclusiones en correspondencia con la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En este sentido dijo que el Gobierno a través de la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas puso en marcha el Plan Nacional Estratégico (2018-2022), para implementar acciones de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas con un abordaje integral en la lucha contra el delito de trata de personas.
El plan se ejecutó promoviendo y desarrollando mecanismos específicos y efectivos para la salvaguarda, tutela y restitución de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad por la comisión del delito de trata de personas.
Durante este período, la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, con enfoque integral y trabajo interinstitucional ha promovido la sensibilización para la prevención del delito de trata de personas, fortaleciendo capacidades técnicas de las y los funcionarios, servidoras y servidores públicos y población en general mediante divulgación de la información.
De igual manera, se ha fortalecido, por orientación de Presidencia de la República, el trabajo de las instituciones del Estado, en apego a lo dispuesto en la Ley 896 “Ley contra la Trata de Personas”.
Desde el sistema integral de protección y atención directa a las víctimas de este delito, se han establecido acciones a nivel nacional, mediante mecanismos y procedimientos de atención integral oportuna y especializada, facilitando la recuperación y reinserción de las víctimas a su entorno familiar y social.
La doctora Ramos destacó que el cumplimiento del Plan Nacional Estratégico contra la Trata de Personas 2018-2022, con enfoque de derechos humanos y de género para las víctimas nacionales o de otra nacionalidad, ha dado resultados positivos.
Agregó que conscientes de que la trata de personas es un delito de impacto mundial, se requiere de una agenda nacional y cooperación internacional para combatirlo.
Explicó que por ello, el Gobierno de Nicaragua continúa promoviendo y ejecutando acciones definidas en el presente Plan Nacional Estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027, de conformidad al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el Modelo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Este Plan Nacional Estratégico 2023-2027 contempla, cuatro líneas estratégicas de las cuales se derivan las acciones integrales para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito de trata de personas:
La primera de las líneas contempla el fortalecimiento de los mecanismos de sensibilización para la prevención del delito de trata de personas a servidores públicos y población en general, priorizando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familia, comunidades y los sectores más vulnerables.
Asimismo contempla el fortalecimiento e incremento de las capacidades técnico investigativas, de persecución y sanción del delito de Trata de Personas.
También incluye la preservación y salvaguarda de los derechos de las víctimas y testigos en los procesos del delito de trata de personas, con énfasis en la atención integral y protección especial. Asimismo destacó la implementación, coordinación y monitoreo del Plan Nacional estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027.