La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que el 25 de marzo Nicaragua participará en un ejercicio de simulación de Alerta de Tsunami en el Caribe que tiene como objetivo mejorar el sistema de alerta ante este tipo de fenómenos.
En el simulacro, Nicaragua contará con la participación de Ineter, la Defensa Civil y el Ministerio de Gobernación, entre otras instituciones.
El ejercicio es organizado por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).
El ejercicio involucra a 50 países y territorios del Caribe y el Atlántico noroccidental, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.
Según el guión del simulacro, a las 8 de la mañana hora de Nicaragua se simulará un tsunami generado a consecuencia de un sismo en la costa norte de Panamá, una magnitud de 8,5 en la escala Richter y profundidad de 15 kilómetros.
Por la magnitud y profundidad del terremoto se asume que produce un tsunami.
El Centro de Alerta ante Tsunami del Pacifico (PTWC) en Hawaii, emite nota informativa a las 08:05 am, sobre las características del terremoto, con magnitud inicial de 8.0, dando a conocer la posibilidad de generación de un tsunami y que existe una amenaza al menos para las costas cercanas al epicentro.
Se estima que el tiempo de arribo de olas a las costas del Caribe Nicaragüense sea menos de 2 horas iniciado el fenómeno, con alturas probables mayores a 3 metros.
Por tratarse de un ejercicio de gabinete, solo se empleará la técnica de comunicaciones (internet, fax, e-mail, radio de comunicaciones, telefonía celular y convencional) del sistema de comunicaciones de emergencia ante Tsunami. No se contempla la activación de sirenas.
Lantex se organiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y está promovido por la Unesco y su Sistema de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Región Adyacente.