La ministra de Salud, doctora Martha Reyes; el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y el doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud, participaron este miércoles junto a más de 200 delegados de los estados miembros en la Reunión Informativa Semanal de la Organización Mundial de la Salud.
En la reunión, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó el tema de la nueva variante del virus reportada en Inglaterra y la necesidad de asegurar la vacuna para todos.
En relación a los avances del Mecanismo CO-VAX, se plantea alcanzar 1.3 billones de dosis de vacuna adicionales a los 2 billones ya establecidos. De momento ya se firmaron un millón 270 mil dosis comprometidas.
Por el grupo de investigación de la OMS, se informó que las nuevas variantes del virus, establecen nuevas medidas para los viajeros, además se realizará visita a China para completar estudios.
Ante preguntas planteadas, se respondió que los estudios de las nuevas cepas, indican que la clínica no ha variado, que se está dando seguimiento en relación al impacto de la vacuna con esta nueva cepa.
Además se reporta que en Sudáfrica hay también nuevas variantes y que la transmisibilidad aumenta en esta región.
Se abordó también la Iniciativa de Revisión y Preparación de Salud Universal, para introducir y compartir datos y hacer evaluaciones entre los países.
El Doctor Tedros clausuró la reunión reafirmando en cuanto al acuerdo con COVAX, que se espera adquirir hasta 3,000 millones de dosis de vacuna, iniciando el despliegue en Febrero 2021.