Nicaragua invertirá 1.6 millones de dólares para prevenir y tratar la enfermedad renal crónica

El Gobierno de Nicaragu junto a la embajada de Taiwán hizo este miércoles el lanzamiento oficial del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la enfermedad Renal Crónica, cuyo programa tendrá una duración de tres años con un costo de más de 1.6 millones de dólares.

La compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, expresó que de acuerdo a la última encuentra de prevalencia realizada en el 2017 en Nicaragua el 13.3 por ciento a nivel nacional tiene un grado de afectación en la salud renal.

Además es la cuarta causa de muerte con una taza de 2.5 por 10 mil habitantes y los departamentos con mayor incidencia es Estelí, León Chinandega Rivas y Managua.

Actualmente el sistema de salud público cuenta con terapias sustitutivas en 8 centros hospitalarios y se proyecta ampliar a 2 hospitales más.

La funcionaria expresó que la cooperación de China-Taiwán va a permitir capacitar al personal médico de nuestro país y a duplicar campañas de concientización sobre el tema.

Por su parte el embajador de Taiwán en Managua, Jaime Wu, detalló que la iniciativa se va a ejecutar en 5 hospitales del país, en los departamentos antes mencionados con mayor número de personas afectadas por esa enfermedad.

El diplomático sostuvo que lo importante del proyecto es la prevención de esta enfermedad y fortalecer el tratamiento que se les brinda a los pacientes ya que representa un alto costo tanto para el gobierno como para los afectados.

Si te gustó, comparte

Más Noticias