Nicaragua inaugura carretera histórica que une el Pacífico con el Caribe

En el contexto de la conmemoración del séptimo aniversario del paso a otro plano de vida del fundador del FSLN, comandante Tomás Borge Martínez y el Día de los Trabajadores este Primero de Mayo, el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró oficialmente la carretera de concreto hidráulico de 72.8 kilómetros que une por primera vez en la historia de Nicaragua el Pacífico y la región del Caribe nicaragüense.

“En este día en homenaje a Tomás y en homenaje al Día de los Trabajadores y en homenaje a los hermanos de la costa del Caribe que ya en el mes de mayo están celebrando las fiestas Mayo Ya, aquí está Lumberto, está Valdrack, está Iván, bueno ya podrán ir… ellos podrán ir a celebrar estas fiestas por la nueva carretera que une por primera vez en la historia el Pacífico con el Caribe. (…) La estamos inaugurando el día de hoy esa carretera”, dijo Daniel al tiempo que señalaba una imagen ilustrativa de este gran proyecto que es una realidad.

Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo conmemoran al comandante Tomás Borge y el Día de los Trabajadores
El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) general en retiro, Oscar Mojica, a solicitud del presidente Daniel, explicó los detalles de esta gigantesca obra vial que tuvo una duración de construcción de 3 años y medio.

“Con todo respeto, con todo nuestro cariño queremos informarles que el día de hoy 30 de abril se puso la última lámina de zinc en la última de las paradas de la carretera Nueva Guinea‑Bluefields. Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza nuestro presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, hoy cayeron 500 años de aislamiento de Bluefields”, dijo Mojica al subrayar que la obra se construyó en una de las regiones más difíciles de construir.

Explicó el titular del MTI que para hacer realidad el proyecto se hizo un movimiento de 3 millones 500 mil metros cúbicos de tierra, 750 mil metros cúbicos de pedraplén que están soportadas en una base de 80 centímetros de pedraplén a lo largo de toda la vía.

La vía tiene 170 mil metros cúbicos de concreto hidráulico lo que garantizan la durabilidad de la obra en el mediano y largo plazo. En la misma participaron más de 900 trabajadores permanentes.

“Tenemos carretera para más de 50 años y manteniéndola en perfectas condiciones. Una obra magnífica gracias al gobierno del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo Zambrana”, subrayó Mojica.

El comandante Daniel Ortega al escuchar los detalles hizo un especial reconocimiento a estos trabajadores, a las familias “y nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a los organismos que participaron aportando recursos con préstamos de largo plazo. El estado lógicamente pone una contrapartida siempre, o sea el pueblo nicaragüense puso su contrapartida, el BID, el Banco Mundial, luego tenemos cooperación internacional de Danida, del JICA, a las empresas constructoras, ahí fue la MECO la empresa constructora y el costo total de la obra anda por 115 millones de dólares, porque explicaba el general Mojica se trabajó concreto de lo contrario ahí la intensidad de la lluvia están grande que desbarata el asfalto”, mencionó el mandatario nicaragüense.

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