El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la madrugada de este miércoles, se registraron cuatro tormentas solares, en un lapso de cuatro horas, la más fuerte a las 5 y 22 minutos de la mañana.
Las tormentas solares fueron en los índices geo-magnéticos G1 Menor, G2 Moderada, G3 Fuerte y K4, las cuales afortunadamente no generaron daños en nuestros sistemas eléctricos o de comunicaciones, según los expertos.
De acuerdo al doctor José Milán, Asesor Científico del Ineter, afortunadamente las tormentas ocurrieron en la madrugada cuando nuestros países estaban en la parte oculta de la Tierra, lo que generó menos impacto.
Sin embargo indicó que por orientaciones del Gobierno un equipo de monitoreo de tormentas solares se mantiene pendiente, vigilando las 24 horas del día cualquier acontecimiento para orientar a la población.
Por su parte Giovanni Rivas, del equipo de monitoreo de tormentas solares, dijo que el fenómeno generó preocupación, porque normalmente ocasionan fallas en las comunicaciones, el internet, en el fluido eléctrico, el ecosistema y en la salud humana.