En el puesto fonterizo de Peñas Blancas, Rivas, estudiantes y autoridades educativas de Nicaragua entregaron la mañana de este sábado la Antorcha de la Libertad Centroamericana a sus homólogos de Costa Rica, en un ambiente de alegría y hermandad.
Por parte de las autoridades, en el acto participaron la ministra de educación de Nicaragua, profesora Miriam Soledad Ráudez y la ministra costarricense de educación, licenciada Sonia Mora Escalante, además de centenares de maestros y estudiantes de ambos países.
Al hacer la entrega de la antorcha libertaria, la mejor estudiante del departamento de Rivas, María Alejandra Ramírez Núñez, originaria de Altagracia, Isla de Ometepe, recordó la lucha de nuestros próceres centroamericanos por liberarnos del colonialismo español.
La estudiante también evocó a héroes como el soldado costarricense Juan Santamaría, el general José Dolores Estrada y Andrés Castro quienes lucharon contra los filibusteros estadounidenses, y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que batalló contra la intervención norteamericana.
La jovencita destacó que en Nicaragua se vive con un espíritu cristiano, socialista y solidario, y llamó a los jóvenes de ambos países a desarrollar un comportamiento cívico y de amor a nuestros pueblos y su medio ambiente, para ser ciudadanos ejemplares.
Concluyó expresando que la antorcha simboliza la libertad, la paz y la unidad de todos los pueblos centroamericanos, y subrayó que todos hemos sido hermanos tanto por los hechos históricos, como por la geografía y por los anhelos de libertad, paz, justicia y prosperidad.