Nicaragua entera participa en el I Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la vida 2017

Con la participación de un millón 468 mil 328 personas, entre trabajadores, estudiantes, docentes, barrios, comunidades y equipos de primera respuesta, este martes a las 11 de la mañana, se realizó el Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida 2017.

En el sistema educativo se reportó la participación de  8 mil 425 colegios públicos y un mil 270 privados del turno matutino, con un total de 748 mil 668 alumnos y 35 mil 222 maestros.

En el sector salud participaron un mil 628 unidades entre hospitales, puestos de salud, centros de salud, clínicas previsionales, casas maternas y clínicas privadas con 57 mil 369 trabajadores de la salud.

También se tuvo reportes de que participaron 14 zonas francas, 126 Iglesias, 5 mil 038 instituciones públicas, incluyendo delegaciones municipales, 51 mercados y 10 establecimientos privados.

Las instituciones de primera respuesta movilizaron a 72 escenarios principalmente incendios, evacuación y rescate, a un total de 17 mil 221  compañeros y compañeras entre miembros de la Policía Nacional, efectivos del Ejército, del Cuerpo Unificado de Bomberos y  voluntarios de la Cruz Roja.

En las zonas costeras del Pacífico funcionaron correctamente las 60 sirenas y se movilizaron 52 comunidades expuestas a tsunami con la participación de los colegios con un promedio de llegada a los sitios de seguridad de 22 minutos.

Al Centro de Operaciones de Desastres CODE-Nacional asistieron 82 enlaces entre propietarios y suplentes de 60 instituciones, con un tiempo promedio de la llegada fue de 17 minutos.

El ejercicio fue efectuado en base a la hipótesis central de un fuerte sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter, a 25 kilómetros de profundidad y 100 kilómetros al Oeste de las costas de Jiquilillo, Chinandega, y el tiempo promedio de evacuación fue de 2 minutos.

Otros escenarios del Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida, fueron la actividad sísmica del Volcán San Cristóbal, el paso del huracán Laura y la alerta de tsunami emitido por las autoridades del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Desde el Centro de Operaciones del Sinapred, el doctor Guillermo González, hizo la declaración de la Alerta Roja, atendiendo las instrucciones del presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario, para el oportuno funcionamiento y coordinación de los Comupred, Codepred y Corpred a nivel nacional.

El Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida 2017, se realiza a 10 días, de que se cumplan 86 años del devastador terremoto que destruyó Managua en 1931, y que en la actualidad Nuestro Buen Gobierno, fortalece capacidades de protección y atención ante cualquier fenómeno natural, puesto que Nicaragua es un país altamente vulnerable por su posición geográfica.

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias