Nicaragua denunció ante el plenario de la COP21 en París, el procedimiento antidemocrático utilizado para la adopción del acuerdo final en la Cumbre del Clima, lo que desluce los resultados y va en detrimento del multilateralismo.
“Nos sorprende que la Presidencia no haya reconocido a Nicaragua y algunos otros países antes de cerrar el Comité de París, o al abrir el COP antes de aprobar el documento. Este procedimiento antidemocrático que debilita el multilateralismo, sobre todo a los pequeños países, desluce a este COP y su acuerdo”, afirmó el compañero Paul Oquist, representante nicaragüense ante la COP21.
“Además, era innecesario porque nuestra intención nunca ha sido de obstruir este acuerdo, sino de trabajar para perfeccionarlo y hacer algunas sugerencias sobre temas de gran transcendencia que deben ser arreglados yendo hacia adelante para el bien de la Madre Tierra y la Humanidad”, agregó.
Oquist explicó ante el plenario, que Nicaragua no puede acompañar el llamado “consenso” de París, dado que aunque se haya fijado el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados para finales de siglo, algo que es «absolutamente crítico» para países tropicales como el suyo, el establecimiento del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conduce en realidad a un aumento de 3 grados de la temperatura para 2030.
El secretario de Políticas Públicas recordó, igualmente, que 3 grados de incremento en la temperatura promedio global, en realidad significa unos 4 ó 5 grados en los países tropicales.
«Falta todavía trabajo» del grupo internacional de expertos (IPCC), indicó, antes de advertir de que no será posible corregir esa cuestión dentro de diez o quince años, cuando se revisen los objetivos.
“Lo único que podemos hacer es frenar la temperatura. Una vez que el genio de la temperatura salga de la botella, tres grados o 3.5 grados no podremos volver en el tiempo”, razonó.
Otra de las razones de su exclusión es que, mientras «el 25 % de los compromisos de los países en desarrollo estaba condicionado a la financiación (…), no se ve ese financiamiento en el documento».
“Nosotros estamos sufriendo daños y pérdidas anualmente desde hace años, y no estamos recibiendo apoyo internacional. Exigimos también que se incluya a Centroamérica en el grupo de los países vulnerables”, refirió.
Además, pidió que se calcule un presupuesto de emisiones de carbono globales que tenga en cuenta las responsabilidades históricas de los grandes emisores de CO2.