La Antorcha Universitaria de la Paz recorrió las calles de la ciudad de León, primera capital de la revolución, conmemorando el Día Nacional del Estudiante.
En esta fecha se honra la memoria de los estudiantes José Rubí, Erick Ramírez, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez, quienes el 23 de julio de 1959, fueron asesinados por la Guardia Somocista.
Una diana a las 5 de la mañana fue la antesala para el recorrido de la Antorcha Universitaria que fue portada por estudiantes que salieron del Estadio Héroes y Mártires de Septiembre hacia la calle 23 de Julio, en León.
En el punto, estudiantes, militancia sandinista y autoridades universitarias colocaron ofrendas florales en el monolito donde destacan las fotos de los héroes y mártires del 23 de julio.
“Habían pasado 7 meses del triunfo de la revolución cubana y en Nicaragua ya estaban los cimientos del FSLN, esto sumado a otras sucesos como la acción de El Chaparral donde fue herido el Comandante Carlos Fonseca llenaba de valentía la lucha estudiantil”, recordó el compañero Everth Delgadillo, secretario político del FSLN en León.